Coordinación entre órdenes de gobierno y empresarios genera proyectos de desarrollo regional como el Parque Industrial FINSA Puebla II

0
90

RMV NOPALUCAN 01
Nopalucan, Pue.- La coordinación entre los tres órdenes de gobierno y el sector privado permite atraer inversiones para detonar y emparejar las oportunidades de desarrollo regional, coincidieron el secretario de Economía del Gobierno federal, Ildefonso Guajardo Villareal y el gobernador Rafael Moreno Valle, al colocar la primera piedra del Parque Industrial Finsa Puebla II donde se invertirán 330 millones de dólares para albergar a más de 40 empresas proveedoras de autopartes, en particular de la planta Audi, y generar 32 mil empleos, 8 mil directos y 24 mil indirectos.
«Estamos iniciando una nueva historia para impulsar el desarrollo de esta región que comprende Nopalucan, Rafael Lara Grajales y San José Chiapa», subrayó el mandatario poblano, al anunciar que este proyecto industrial incluirá un plan maestro para crear en los próximos 15 años una nueva ciudad con 200 mil habitantes, bajo criterios de desarrollo ordenado en sus viviendas, comercios, industrias y otros servicios.
El Parque Finsa Puebla, se construirá a un costado de la carretera Nopalucan-Soltepec (kilómetro 3.5), en una superficie de 86 hectáreas en una primera etapa y que podrán ampliarse hasta 150 hectáreas en una segunda fase.
Hizo un público reconocimiento al apoyo y confianza del Secretario de Economía para lograr este importante proyecto que tendrá infraestructura de clase mundial.
De igual forma destacó la participación de los presidentes municipales al comprender la importancia de agilizar trámites y que más allá del cobro de impuestos está facilitar la apertura de empresas, y pensar en que a largo plazo esto puede representar algo muy positivo en términos de bienestar.
Moreno Valle ponderó que independientemente de diferencias partidistas, el Presidente Enrique Peña Nieto ha trabajado de manera conjunta con el gobierno estatal en torno a un objetivo común que es el progreso de Puebla y México.
Añadió que México es un país con enormes diferencias en sus regiones y nada debe empañar las positivas condiciones que se han definido a través de las recientes reformas para impulsar el desarrollo.
Moreno Valle refirió que promover proyectos de esta envergadura requirió un enorme esfuerzo financiero del gobierno estatal que fue acompañado por la federación para crear un nuevo polo de desarrollo en municipios de alta marginación para dotarlos de comunicaciones, infraestructura y servicios.
Ildefonso Guajardo reconoció la visión de Moreno Valle para consolidar la llegada y expansión de inversiones que transformen a los estados de la República como es el caso del Parque industrial.
Recordó el reciente señalamiento del Presidente Enrique Peña Nieto en el sentido de que la violencia y la inseguridad no sólo se deben combatir con medidas de seguridad, sino con la apertura de oportunidades de desarrollo en las regiones y este proyecto cumple con estas expectativas.
Añadió que el plan de 10 puntos propuesto por el ejecutivo federal para la región sur sureste, contempla tres áreas que requieren de impulso para cambiar la realidad que han vivido por años.
El secretario de Economía resaltó que en Puebla hay liderazgo para darle mayor valor al diseño 7 y transformación productiva a ramos como el automotriz, el aeroespacial y a las industrias alternativas y también, existe mano de obra calificada para contribuir a mejorar la competitividad.
Consideró que con el modelo sofisticado e innovador que le imprime Finsa a los parques industriales, las empresas tendrán las mejores instalaciones para producir con los altos niveles que les caracterizan.
Guajardo Villarreal mencionó que hace 25 años México ingresó al mundo global para pasar de una economía cerrada, proteccionistas y con sentido avasallador, a una economía abierta, dinámica que ha elevado fundamentales renglones de su crecimiento como el del comercio exterior y en el de la inversión extranjera directa.
Citó como ejemplo que México es hoy una potencia en manufacturas, la primera en América Latina y dentro del G-20 se le midió como el tercer país del continente en capacidad productiva.
En materia de inversión extranjera directa, antes del Tratado de Libre Comercio el monto anual era de dos mil 300 millones de dólares, después creció a 19 mil millones de dólares y en el cierre de los años del gobierno de Enrique Peña Nieto llega a los 30 mil millones de dólares, cifra que se ubica como promedio en el sexenio.
Sergio Argüelles González, presidente y director de Finsa, destacó que el dinamismo de la economía poblana en los años recientes, sobresaliendo la facilidad de hacer negocios, hacen de Puebla un destino obligado para el crecimiento de las empresas.
Precisó que durante 38 años esta empresa ha desarrollo modelos de parques con clase mundial y a lo largo y ancho del territorio nacional se han creado 25 Parques generando 200 mil empleos directos y 800 mil indirectos.
El alcalde de Nopalucan, Rogelio Roque Torres, afirmó que la construcción de este Parque Industrial representa convertir en realidad un sueño para transformar al municipio y la región.
La adquisición del terreno y la construcción de infraestructura para el Parque tendrán un costo de 105 millones de dólares y para el equipamiento se estima erogar 225 millones de dólares y se sujetará a las normas de calidad ambiental que para este tipo de obras establecen las leyes en la materia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí