Culpan a Trump en EE.UU. de déficits presupuestarios y comerciales

0

Washington.-Las políticas económicas del presidente Donald Trump produjeron mayores déficits presupuestarios y comerciales en Estados Unidos, según Paul Krugman, Premio Nobel de Economía en 2008.

Krugman, tambien articulista del diario The New York Times analizó posturas republicanas que advertían sobre una crisis fiscal cuando gobernaban los demócratas y subrayó que bajo la conducción de ese partido ambos déficits aumentaron.

El déficit presupuestario alcanzó un nivel sin precedentes, excepto durante las guerras e inmediatamente después de las principales crisis económicas; El déficit comercial en bienes estableció un récord, puntualiza el también profesor de economía.

En el momento en que tuvieron la oportunidad, los mismos políticos que estaban de acuerdo con la necesidad de la responsabilidad fiscal se enfrentaron a un enorme recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos, un recorte de impuestos que es la razón principal del estallido del déficit presupuestario.

Como muchas personas señalan en vano, Trump está totalmente equivocado sobre lo que hacen los déficits comerciales. Es cierto que en épocas de altos déficits de desempleo nos pueden costar puestos de trabajo. Pero en tiempos normales no reducen el empleo en general, ni nos hacen más pobres, precisa.

Al valorar la ignorancia del presidente sobre el problema, Krugman asegura que está completamente equivocado acerca de las causas de los déficits comerciales en primer lugar. De hecho, sus propias políticas proporcionan una lección objetiva sobre la falsedad de su visión, acentúa.

Destaca el académico que en el universo de Trump, los déficits comerciales se producen porque hicimos malos tratos: permitimos que los extranjeros vendan sus cosas aquí, pero no nos dejan vender nuestras cosas allí.

El diario de The New York Times señaló esta semana que Estados Unidos importó un número record de productos del resto del mundo, incluso de China, ampliando el déficit a 891.3 mil millones, generando un revés para el objetivo de Trump de reducir la brecha.

Entre las acciones de la Casa Blanca que agravaron el problema, el Times cita el recorte fiscal de 1.5 billones de dólares financiado en gran parte por los préstamos del gobierno, y la guerra comercial que intensificó el año pasado.

Señaló el rotativo que durante mucho tiempo Trump se jactó de que sus políticas comerciales reducirían la brecha entre compras y ventas, mientras culpaba a socios como China y la Unión Europea de aprovecharse de Estados Unidos, un diagnóstico que pocos economistas comparten, subrayó.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.