Dafne Celada es la representante de México en el Festival Mundial “Slavianski Bazaar” en Bielorrusia

0

-Interpretará “La Cigarra”, “Cielito Lindo”, así como las canciones rusas “Million Voices” y “No te voy a perdonar”.

Dafne Celada, oriunda de la ciudad de Huamantla, Tlaxcala y quien radica desde hace 10 años en Puebla, es la representante de México en el Festival Mundial “Slaviansky Bazaar” en Bielorrusia, que se efectuará del 8 al 18 de julio de 2018. En dicho festival participan representantes de más de 20 países. Los participantes hacen una audición en línea en la que van pasando etapas, se les va solicitando diferente tipo de material, ciertas canciones que los organizadores consideran que podrían servir.

-Su pasión por cantar:

Desde muy chiquita tuve el deseo de ser cantante profesional. En mi familia todo mundo canta, entonces la música siempre ha sido algo como muy normal para mí. Cantar en una fiesta de la familia es como de cajón; todos cantan, entonces para nosotros es algo súper normal. Cuando era pequeña escuchaba a artistas como Linda, agarraba mi grabadora con el casete y me grababa. Mi mamá me dijo: si te gusta esto, lo haces bien o no lo haces. Mis papás estuvieron en el Coro Normalista de Puebla, por lo que saben lo que es dedicarse a la música. Entonces comencé a meterme a clases de canto, de expresión, de Teatro, sobre todo en Teatro Musical. Cuando era pequeña estuve en puestas en escena como “Vaselina”, todos los cuentos infantiles habidos y por haber y cuando entré a la universidad y el Teatro Musical ya tenía como más figura para mí, estuve en obras como “La mujer de Bronce”, “Sexo, sexo, sexo, el musical”, “Yo princesa”, “José El Soñador”, entre muchas otras;  la verdad llegué al Teatro Musical por error, pues no pensaba ni siquiera incursionar en él en mi carrera universitaria, que es la de Diseño y Producción Publicitaria. Terminando la preparatoria, dejé de estudiar un año para dedicarme a la música. Mis papás siempre me han apoyado; me dijeron que si quería dedicarme a la Música, que no se oponían, pero que debía tener una carrera universitaria, por lo que entré a la universidad, en donde además de estudiar, estuve en el Coro de Cámara, lo que hizo que en mí surgiera un gusto muchísimo más grande por este arte, apreciarlo más y sobretodo de otra forma. De ahí estoy segura que surgió mi amor por los Festivales, que para mí son escenarios muy diferentes; me encantan, el público de cada uno es diferente y la oportunidad de estar en uno internacional representando a mi país es un honor.  Mi tesitura es de Soprano Dramática. Le gusta toda la música, en especial la Oldies, la Balada, la Balada Pop, el Country, el Pop en inglés, el Country Folk, el R&B. De artistas que cantan en inglés me gustan Whitney Houston, Celine Dion, Aretha Franklin.  En música en español me gustan artistas como Matisse, Ha*Ash, Reik, Carlos Rivera.

El “Festival Mundial Slaviansky Bazaar” en la vida de Dafne Celada: 

Yo no sabía de su existencia. Hace poco fui a un curso con una maestra del Cirque du Soleil en México. Yo he estado audicionando desde hace un par de años para ellos y me encontré a unas amistades que conozco de otros concursos. Una de ellas tenía poco que había regresado de este festival. Ella es María José Cornejo, quien actualmente es la cantante mexicana del show “Lucía” del Cirque y estaba fascinada y me platicó tanto que me dieron ganas de ir. Así fue como me enteré del festival.  Entré a la página oficial del mismo, escribí, descargué las fases, vi que era un festival diferente porque en muchos otros debes tener una trayectoria muy larga para poder asistir, incluso aquí en México hay festivales como el Cervantino que me han rechazado dos o tres veces; no quito el dedo del renglón para que me acepten. En el “Slaviansky Bazaar” uno manda su material y puede audicionar; no hay requerimientos como en otros países. Yo audicioné con “La Cigarra”, porque te piden algo de tu país. También piden algo que uno considere éxito mundial y también una canción en ruso. El tema que primero mandé en dicho idioma se llama “Un millón de voces”, que es la canción con la que Rusia participó en el Eurovisión, que es un festival muy importante en Europa. Fue muy difícil aprenderme una canción así, porque hay letras en ruso que ni siquiera existen en español y que son muy difíciles de pronunciar. Es complicado, pero la verdad  es que la música cuando está bien hecha, enamora y al final sigue produciendo esa gran sensación en mí. A principios de mayo me avisaron que yo voy como representante de México. Siempre he sido muy aventada; siempre he sido de la idea que el “no” ya lo tienes y entonces vas por el “sí”. Voy a participar con las canciones “La Cigarra”, “Cielito Lindo”, una canción de Karol King que se llama “Natural Woman” y canciones rusas como “Million Voices”  y “No te voy a perdonar”, de Polina Gagarina.

-Participantes que han representado a nuestro país en ediciones anteriores del Festival, apoyan a Dafne Celada:

Platicando con artistas mexicanos que han estado en este Festival, me aseguran que es una experiencia maravillosa que me va a cambiar la vida. Es muy probable que la experiencia sea mucho más personal que mediática. Yo no me he detenido a sacar cosas nuevas, me gusta mucho cantar y jamás lo dejaré de hacer. Considero que el “Slaviansky Bazaar” va a ser un antes y un después, sobre todo por la preparación, por el entrenamiento que requiere, obviamente no puedo ir para atrás. Hay muchas experiencias que espero se den en México cuando regrese. Tanto el gobierno federal, como el gobierno estatal, saben que voy, entonces esperaría que ellos me apoyaran en esto. Todos los que han ido de nuestro país tienen una trayectoria ya muy grande. Está Rodrigo de la Cadena, quien ganó en el año 2014 el festival; de hecho fue asignado para que sea mi coach. También participó Jorge Romano, vocalista de la Big Band Jazz de México; la propia Majo Cornejo, quien actualmente es la cantante mexicana del show “Lucía”, del Cirque du Soleil; Donnatella Pelayo, quien participó el año pasado y que es una extraordinaria cantante y actriz del Teatro Musical.

-El futuro de quien gana el Festival “Slaviansky Bazaar”:

Quien gana entra a una red de festivales en Europa como invitado especial, además de que hay un premio en efectivo.  Realmente los participantes no van por ese dinero como tal; es un festival que ya lleva años realizándose y es un intercambio cultural, sobretodo porque es mucho más europeo que latino, aunque México siempre ha participado.

-El “Cirque du Soleil”: un gran reto.

Decidí audicionar en el Cirque du Soleil, después de haber visto un show,  porque el arte ahí está a otro nivel; realmente trabajar para mí en un espectáculo así es como un sueño hecho realidad. Ahí los números son muy temáticos y diferentes. Vocalmente exige muchísimo. Lo que siempre comento es que es como las grandes ligas para los cantantes. Tener un espacio en el Cirque es complicado, porque ellos hacen shows con especificaciones con punto y coma; debes tener hasta la talla del zapato. Hay muchas personas que tienen en voz lo que buscan, pero no tienen las características físicas de un show. Por ejemplo, hay un show que se llama “Avatar” en el que piden que se mida 1.80 mínimo para entrar. Yo audicioné en línea, me fui enterando de cursos que ellos dan aquí, luego conocí a Anuar, quien es mexicano y estuvo en el Cirque y estudié un par de cosas con él. Después conocí a Severine Parent, quien es la caza talentos de dicho Cirque y es la coach vocal; ha venido a dar cursos y cada que está en México nos da coucheo a algunas personas que ya llevamos algo de tiempo audicionando para el espectáculo. Realmente es un proceso que nunca termina”, asegura la cantante.

-Planes de Dafne Celada, después de su participación en el Festival Mundial “Slavianski Bazaar”:

Tengo muchos proyectos. Lanzaré sencillos en género Pop con fusiones latinas en Spotify, seguiré subiendo videos al Youtube de mis canciones. Quiero seguir haciendo música, junto con mi compañero Roberto Aguilar, quien es un excelente músico, arreglista y productor. Además estoy realizando proyectos con productores como Yamil Yitani y José Luis Pavón.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.