De nuevo maestros de CNTE de México en conflicto con el gobierno

0

A partir de hoy la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de México realizará protesta en Chilpancingo, Guerrero, y Morelia, Michoacán, anunciaron sus principales dirigentes.

Advirtieron que el 6 de septiembre el magisterio chiapaneco convocó a una movilización estatal en Tuxtla Gutiérrez.

En cuanto a los motivos de la nueva movilización, los dirigentes de la CNTE denunciaron que pese a establecer mesas de diálogo con los gobiernos estatales y federal para atender demandas e incidencias locales, en los hechos hay una política de oídos sordos e incumplimiento a los acuerdos por parte de las autoridades estatales.

Previo al inicio de su Asamblea Nacional Representativa, en la que definirán su posición ante leyes secundarias de la reforma educativa que deberán aprobarse en septiembre, señalaron que hay avances en la construcción de una relación bilateral entre el magisterio y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero en los estados no se da solución a los conflictos.

Por ello, anunciaron que a partir del lunes se realizarán nuevos actos de protesta y la movilización en Tuxtla Gutiérrez.

Pedro Gómez, secretario general de la sección 7 de Chiapas, denunció que el gobernador Rutilio Escandón mantiene una política de represión y de oídos sordos, no sólo contra el magisterio chiapaneco, sino contra todos los sectores sociales, incluidos campesinos, obreros, estudiantes y trabajadores de la salud.

Anunció que el paro indefinido de labores ya es una decisión tomada, pero sólo vamos a definir el cuándo, dónde y cómo estallamos ese paro, porque no iremos solos, tenemos el apoyo de las comunidades y de diversos colectivos que han manifestado su apoyo a esta lucha, frente a una política represiva.

Agregó que la movilización también es para exigir nuevamente el diálogo, porque siempre hemos dicho que no se trata de decir patria o muerte, somos profesores y ciudadanos que queremos un entendimiento, pero desde un diálogo verdadero y de respeto, donde aquello que se acuerde, se cumpla, porque ya no vamos a aceptar más simulación.

Los secretarios generales de Ciudad de México, Enrique Enríquez Ibarra, de Oaxaca, Eloy López Hernández, de Michoacán, Víctor Manuel Zavala, y de Guerrero, Arcángel Ramírez Perulero, y dirigentes de otros estados, manifestaron apoyo al magisterio chiapaneco y destacaron que en la reunión con López Obrador prevista para el 10 de septiembre, el caso Chiapas será central.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.