Denuncian en Canadá plan de Trump para retirarse del Tlcan

octubre 09 22:55 2017 Print This Article

Ottawa.-Expertos canadienses coinciden en que las posiciones de Estados Unidos respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) forman parte de un plan único del presidente Donald Trump para retirarse de ese convenio.

El objetivo del jefe de la Casa Blanca es la salida de su país de ese pacto trilateral firmado en 1994 con Canadá y México, y satisfacer así a una buena parte de sus bases de apoyo político.

Este criterio toma fuerza entre los especialistas en la medida en que se acerca la cuarta ronda de negociaciones sobre dicho acuerdo, que tendrá lugar en la ciudad estadounidense de Arlington, Virginia, del 11 al 15 de octubre.

El más reciente encuentro sobre el tema sesionó en Ottawa del 23 al 27 de septiembre, tras los efectuados en Washington D.C. del 16 al 20 de agosto y en Ciudad de México del 1 al 5 de septiembre.

Según un análisis del sitio digital The Canadian Press (TCP), la política proteccionista de la Casa Blanca quedó en evidencia una vez más durante la segunda sesión de las conversaciones sobre el TLCAN en Ottawa.

Dan Ujczo, abogado y experto en comercio internacional, señaló a TCP que cada vez resulta más evidente que las propuestas de los representantes de Estados Unidos en este proceso constituyen verdaderas ‘píldoras venenosas’ que tienen como fin eliminar este importante convenio.

Ujczo y otros especialistas consideran que Estados Unidos quiere limitar la capacidad de Canadá y México de acceder a los contratos de adquisiciones de las entidades norteamericanas, mientras exige que sus compañías participen cada vez más en proyectos gubernamentales de dichos países.

Pero entre los puntos más difíciles están las posiciones en torno a la industria láctea, las fábricas de partes y piezas de automóviles y el sistema de solución de disputas, así como el deseo de Washington de que el TLCAN se revise cada cinco años.

Está claro que Estados Unidos puso algunas propuestas ridículas sobre la mesa y así no vamos a ningún lugar, solo ponen esas demandas en discusión porque en realidad no quieren que lleguemos a un acuerdo final, dijo a TCP Jerry Días, presidente de la organización sindical canadiense Unifor. En sentido similar se expresó Peter Clark, estratega de comercio internacional, para quien el comportamiento de la Casa Blanca es una táctica diseñada para garantizar el fracaso de las conversaciones y un ejemplo vívido y sin precedentes de cómo no se debe negociar.

  Categories:
view more articles

About Article Author

Juan Cervantes
Juan Cervantes

View More Articles
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.