jueves , julio 2 2020

Denuncian falta de apoyos al campo, en Huehuetlán

Huehuetlán El Grande, Puebla. Los campesinos del municipio de Huehuetlán El Grande se dedican a la producción de hortalizas, como la pipicha, el pápalo, el frijol ejotero, la caña, el maíz y el maíz elotero. Estos productos agrícolas van destinados a su venta a la central de abastos de Huixcolotla, en Puebla; el resto, lo venden en la plaza municipal. Ante la contingencia sanitaria, la venta de sus productos ha disminuido y el precio se ha desplomado, por lo que ya no es rentable su producción.

“En esta cuarentena provocada por la pandemia de coronavirus, se ha profundizado la desatención al campo, uno de los sectores más olvidados por las autoridades federales y estatales. Esto, a pesar de que los campesinos de esta región de la Mixteca Poblana han manifestado ante las autoridades su exigencia de apoyos alimentarios y sanitarios, por la disminución de las ventas de los productos agrícolas y por el bajo precio de los mismos”, “los agricultores no tienen ingresos económicos para el sostén de sus familias”, sostuvo Everardo de Jesús Vázquez, dirigente antorchista en el municipio.

Margarito Ríos, de Huehuetlán El Grande, explicó: “Esta enfermedad del Covid-19, a nosotros nos ha pegado muy duro, nuestras cosechas ya no se venden igual que antes, los compradores pagan muy barato, y así ya no nos resulta, es más lo que se invierte, que lo que se gana: desde la preparación del terreno, adquisición de la semilla, fertilizante, herbicidas, insecticidas, yo sembré maíz elotero en esta temporada, pero el comprador ya no vino”, debo esperar ahora hasta la cosecha del maíz, cuando bien pude haber sembrado la tierra con otro producto, ahora tengo que meterle mano de obra para pizcar, desgranar, así ya no me resulta”, explicó.

“Es preocupante la situación que están viviendo los campesinos de la región Mixteca; el gobierno federal y estatal deben de instrumentar programas que realmente beneficie a los agricultores. Se les tiene que apoyar con fertilizante, semillas mejoradas, maquinaria agrícola, asesoría técnica, de tal manera que la producción les sea rentable. Ante esta crisis sanitaria se vuele urgente un plan nacional de distribución de alimentos para los más desamparados”, finalizó Everardo de Jesús Vázquez.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.