Desangelado acto en honor de Zapata, por el 99 aniversario de su asesinato

0

Las dos figuras más populares de la Revolución Mexicana, que han trascendido hasta nuestros tiempos,  han sido sin duda Emiliano Zapata y Francisco Villa.

            Emiliano, cuya figura y acciones todavía son recordadas en el sur de Puebla, donde el general revolucionario llevó a cabo importantes acciones, como la expedición del Plan de Ayala, en Ayoxuxtla y el primer reparto de tierras, en Ixcamilpa de Guerrero, cumplió 99 años de haber sido asesinado en la hacienda de Chinameca, del vecino estado de Morelos.

             Por tal motivo, las autoridades auxiliares de Ayoxuxtla, ahora llamada de Zapata y el comisariado ejidal, organizaron un acto, que resultó desangelado, pues la asistencia de los contingentes agrarios de otros tiempos, tuvo que ser sustituida por alumnos de las escuelas y algunas organizaciones campesinas. Salvó al acto, la llegada de una muy concurrida cabalgata organizada por la Unión Ganadera de la Región de Chiautla de Tapia.

               Hay que aclarar, que los responsables de la organización del acto, los hermanos Jesús y Jorge Sánchez Torres, del Comisariado Ejidal y las autoridades de Huehuetlán el Chico, municipio al que pertenece Ayoxuxtla, pusieron todo de su parte, para que el acto resultara exitoso, pero fallaron las autoridades estatales y las organizaciones campesinas priístas, que como ha venido ocurriendo desde hace años, demuestran poco interés en recordar a nuestro héroes.

             Estuvieron presentes los candidatos a diputados federales y presidentes municipales de varios distritos y municipios de la región.

             La dirigente estatal de la CNC Maritza Marín Marcelo, fue de las primeras en llegar, acompañada de seis personas, pero estuvieron también Nely Naceda Carrera, candidata en Acatlán, por Morena; Rocío Aguilar Nava, candidata por el PAN a la diputación; también estuvieron candidatos a presidentes municipales como América Rosas Tapia, candidata de Morena para la presidencia municipal de Ixcamilpa de Guerrero; Pedro Vergara Aragón, candidato para Huahuetlán el Chico, por Morena y otros.

            Los asistentes al acto, no pudieron entrar ni al museo zapatista, que ahí se encuentra, ni a la presidencia municipal auxiliar, pues a consecuencia del terremoto de septiembre, ambos inmuebles sufrieron desperfectos que obligaron a cerrarlos y como todavía no se han iniciado los trabajos de reparación, pues permanecieron cerrados.

             Hubo en la ceremonia efectuada en el centro del pueblo, un representante del gobierno del estado, el director general de gobierno, quien ofreció a los habitantes que protestaban porque las obras de reparación no se hubieran realizado, que plantearía directamente al gobernador Antonio Gali, sus reclamos a fin de que proto se inicien las obras de reconstrucción.

            La inclusión de Jaime Rodríguez, “el Bronco” a la lista de los candidatos a la presidencia de la república como independiente, por determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, provocó un problema entre el INE y un escándalo político entre los partidos y sus simpatizantes.

           Y como dijimos ayer, esto ya también ha planteado un problema con el otro candidato independiente al que le fueron rechazadas algunas listas de ciudadanos que firmaron en apoyo del senador con licencia Armando Ríos Piter.

           Ante su reclamo, las autoridades electorales dieron diez días de plazo, al citado senador, para que realice los tramites necesarios a fin de hacer valer sus reclamos.

            Pero esto ya provocó las dudas y mayor desconfianza entre los electores, hacia los órganos electorales. Muchos creen que se pretende beneficiar a los candidatos del PRI y del PAN con mañas como éstas.

            Y hablando de los candidatos presidenciales, el asunto de la venta de una bodega en más de 50 millones de pesos propiedad de Ricardo Anaya a un empresario queretano, ya tuvo una complicación ayer, en que se señaló que el chofer del candidato panista, fue utilizado como presta nombres para realizar esta operación.

              El asunto es de la mayor importancia, porque la acusación contra el candidato panista que con mayor enjundia acusa a los priístas de corruptos, podría ser rechazado por los electores.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.