Desarrollarán infraestructura espacial México y Corea del Sur

0
44

*Firman Agencia Espacial Mexicana (AEM) y Agencia Espacial de Corea del Sur (KARI) convenio de colaboración de desarrollo espacial.

*Tras reuniones de trabajo del titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, y el presidente de KARI, Sang-Ryool Lee, se rubricó el Acuerdo con la AEM.

*Realización de estudio conjunto de viabilidad sobre plataformas de lanzamiento de satélites, entre los proyectos.

Tras reuniones de trabajo del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, y el presidente de la agencia espacial de Corea del Sur, Korea Aerospace Research Institute (KARI), Sang-Ryool Lee, el día de hoy se rubricó el Convenio de Colaboración para el desarrollo espacial con la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Acompañados por el coordinador de Asesores de la Oficina del Secretario, Arturo Palacios Uribe, el director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, y el presidente de KARI, Ryool Lee, firmaron el Acuerdo Específico de Cooperación, que permitirá formalizar acciones de colaboración para desarrollar infraestructura espacial en México.

Con base en ello, se realizará un estudio conjunto de viabilidad sobre plataformas de lanzamiento, buscando iniciar con esta infraestructura la incursión de México en el mercado global de lanzamientos de satélites.

Se coincidió en que la firma del Acuerdo fortalece los lazos de cooperación bilateral entre la agencia espacial de Corea del Sur, KARI, y la AEM, para el desarrollo de infraestructura, cartografía y prevención de desastres naturales, gracias a la tecnología satelital.

De acuerdo a la consultora internacional Bryce Tech, la derrama global de ingresos en el negocio de los servicios de lanzamiento tiene un valor de mercado que asciende aproximadamente a los 128 mil millones de pesos anuales.

Por ello, y dada la estratégica posición geográfica de nuestro país, el proyecto podría responder a la demanda del mercado internacional de estos servicios, y aprovechar el fenómeno de relocalización de empresas en México (nearshoring) para fortalecer la industria espacial nacional.

Al evento asistieron el embajador de la República de Corea en México, Huh Tae-wan, así como la delegación de KARI, Hang Seok Cho, director de Cooperaciones Internacionales; Hwan-suk Choi, director del Centro de Cohetes; Lee Jae Rim, encargado de Comunicación Institucional; y Mike Ahn y Hyewun Jung, de la Administración de la Oficina de Cooperación Internacional.

Por parte de la SICT, el director general de Comunicaciones, Carlos Gorostiza Zatarain, en representación del subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí