lunes , abril 19 2021

Desde las Galias.

cesar mj

VALE. VALE.

 

1.- Es harto conocida la semblanza de Valentín Meneses Rojas. Pertenece por prosapia al grupo marinista que durante seis años administro y gobernó a esta Puebla tan atrasada en desarrollo social y personal, admitiendo en todo momento que ésta situación provincial arranca desde 1821, y que hemos carecido como pueblo y gobiernos (federales, estatales y municipales), del empuje indispensable para tomar atajos para desarrollarnos con todas nuestras potencialidades, como lo hizo Nuevo León, Coahuila, Guanajuato e incluso todas y cada una de las ciudades de la Región del Bajío, en los tiempos pasados.
2.- El Vale, Vale forjose en la lucha administrativa, como cualquier persona que inicia su carrera al servicio del gobierno demasiado joven, demasiado aprisa, pero sujeto invariablemente a jerarquías dominantes en cualquier grupo humano.
2.1.- Como vocero del gobierno estatal le tocó enfrentar a los grandes cuerpos mediáticos de t.v., radio y prensa editada en el D.F., bajo la sombra ominosa del escándalo de la señora Lidia Cacho. Fui testigo ¿del cómo?, intentó enviar el proceso criminal de la citada a las escuelas o facultades de Derecho, para que bajo el más severo análisis del Derecho Penal, y las mismas emitieran un resolutivo manifestando la existencia o inexistencia del acto delictivo cometido por la periodista. Medida que no fue aprobada.
2.2.- Intentó también medularmente precisar los tres elementos en los cuales se basaban los ataques bestiales de la mass media más acaudalada de toda nuestra patria, separando:
a).- Las ofensas proferidas por el gobernador vía telefónica, grabadas en forma totalmente ilegal e incluso prohibidas constitucionalmente. Estas exigían una disculpa social de parte del ejecutivo estatal, lo cual hubiera satisfecho esencialmente a periodistas, informadores, comunicadores y publicistas, la cual no se dio.
b).- La aprehensión ejecutada en Cancún de la presunta delincuente y traída a Puebla con lujos express para que compareciera ante el juzgado de lo criminal.
c).- La existencia bajo el Estado de Derecho de un proceso de carácter anti social, debidamente analizado por la academia y la masa estudiantil de la abogancia.
3.- Tampoco le fue permitida esta opción de raciocinio común. Sus intentos son materia de estudio ahí donde se procesa la inteligencia para generar creación de imagen y sus alternativas.
3.1.- Como secretario de comunicaciones y transporte logró establecer tres medidas trascendentes:
a).- Ratificar la incorruptibilidad del otorgamiento de licencias, permisos Y concesiones, que ya venía ejecutándose desde la época de Marco Antonio Rojas Flores.
b).- El nacimiento de la Solidaridad Poblana al consignar la sesión de órganos para el trasplante de los fallecidos por la incontinencia vial.
c).- La continuidad altamente ejecutiva del mejoramiento de la movilidad en todo el estado.
4.- Como secretario de gobernación, también lo fue de la gobernanza y de la gobernabilidad. Tan es cierto que la entrega de la administración sexenal saliente dos en un clima de tersura política partidaria electoral, sin escándalos, chismes o diretes. Cónstame a mí que el tal Vale Vale se sujetó a un sistema computacional de entrega elaborado expresamente para ello, sujeto a sus indicaciones. Por lo anterior cuando el juego amigo, y el no tan amigo intenta desacreditarlo, los hombres sanos debemos intentar, se logre o no, clarificar los hechos. Salvo su opinión.

Acerca de Redacción