Desde las Galias: MANUEL BARTLETT DÍAZ. MORENA.

junio 09 15:33 2014 Print This Article

cesar mj                            1.- Su labor más ardua fue bajo el mandato del presidente Miguel de la Madrid Hurtado, el cual carecía de información política elemental, y mucho menos tenía idea de cómo conducir a un pueblo que poseé 32 nacionalidades muy diferentes, nacidas a la vez del entorno colonial de la madre España, mestizado con las diversas naciones precolombinas, además de estar penetrados culturalmente por los Estados Unidos de Norteamérica.

2.- El mandato de Miguel de la Madrid Hurtado, a final de cuentas un buen mexicano, estuvo sujeto a los pensamientos adquiridos sobre economía cuando fue becario en Estados Unidos. Su proclama inicial como Presidente fue:

“Que no se nos deshaga México en nuestras manos”.

3.- En efecto si algo tenemos que aprender de pueblos más desarrollados civilizadamente, como es el caso de los países anglosajones es su concepción metodológica para emprender cualquier aventura, que la planeación convierte en empresa.

3.1.- De ahí que el pronunciamiento “delamadridiano”, partió del principio de Real Politik, traducido a saber si el piso es de concreto o de madera.   M.M.H. sabía perfectamente bien por sus informadores del Departamento de Estado Americano ¿cuál era? la situación económica, moral, educativa, científica, tecnológica, industrial, agrícola e internacional.

3.2.- Entre esta destacaba desde esos días el Estado de Gandallismo Mexicano, convertido en una corrupción nacional que como en Haití actualmente, todos saben en qué consiste, unánimemente saben cómo acabar con ella, pero todos estamos esperando una oportunidad para enriquecernos, pues la honradez o cuando menos la honestidad son valores olvidados desde hace décadas por todos los mexicanos; naturalmente que este postulado es un traje a la medida que el lector usará a voluntad.

4.- Para ilustrar el trabajo de Bartlett Díaz, como Secretario de Gobernación Federal, baste decir que incluso sus enemigos más conspicuos jamás pudieron achacarle ningún acto de incompetencia o de violación de carácter constitucional.

5.- Como gobernador de Puebla, resolvió:

a).- El grave problema del agua potable que estaba ausente hasta por 15 años en centenares de colonias poblanas. Bajo un aseado trabajo de su Gobernación Estatal logró que los pueblos circunvecinos a la capital mismos de donde manan actualmente los manantiales del agua cristalina, poblanizaran su identidad casi precolombina, admitiendo una nueva distribución del líquido vital. Desde Bartlett Díaz, mejor dicho desde Don Manuel el agua no ha vuelto a faltar en las tuberías domésticas o industriales, salvo por incompetencia, ineptitud o mala aplicación de recursos económicos, y eso en áreas donde el usuario no tiene voz por ser miembro de la base piramidal que ocupan los marginados.

b).- El periférico de nuestra capital fue realizado bajo su mandato, prestando una gran calidad de servicio público, pues ahorra gasto de gasolina, mantenimiento y reparación vehicular gracias a los tiempos de recorridos disminuidos. Que durante 12 años, hayan permanecido latentes las extensiones, las dimensiones con las nuevas adecuaciones exigentes para la masa vehicular esa no es su responsabilidad.

c).- logró diseñar dentro del centro histórico una zona de alto desarrollo inmobiliario, que la chatez, o bien la falta de relaciones financieras de los dos gobernadores que lo sucedieron no pudieron continuar exitosamente. De ahí falta que el nuevo gobierno estatal por venir resuelva satisfactoriamente esa premisa para el desarrollo en forma urgente.

d).- Puebla, si la Volkswagen decide retirarse mañana, sufriría en no más de 3 meses un colapso comercial de incalculables proporciones, agravado seguramente por los actos delincuenciales ante la carencia de empleo o de oportunidades para desarrollarse.

e).- Este centralismo de dependencia económica se practica en todo el estado.   Por ello la Ley Bartlett para la Aplicación del Federalismo Hacendario, dónde rebanadas notables del pastel presupuestal se le entregaba republicanamente a las comunidades, inspectorías y pueblos, fue copiada por diversos estados federados mexicanos.

Pues bien, Don Manuel abrió domicilio social para ejercer sus labores senatoriales desde hace unas semanas.

NUESTRA CASA.- La diferencia entre el Pan Árabe y la Tortilla de Harina copiada de las tundras norteñas, consiste en la calidad de la materia prima acompañada de la calidad en la factura.

El Pan Árabe huele recién salido del horno, seguirá oliendo 8 días después al calentarse directamente.   Se abrirá en dos y relleno de queso, de cajeta, o de lo que se le antoje será un digno acompañante de cualquier platillo.   Lo vende el Lic. Helú por tercera generación en el Tel. 2-45-44-95.

 

* Consejero de la Fundación Colosio capítulo Puebla.

y Vocal de IDEAS. ONG´s Internacional

cesarmusalemjop@hotmail.com

view more articles

About Article Author

Sergio Cervantes
Sergio Cervantes

View More Articles
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.