Despiden a director del FBI en EE.UU.

Despiden a director del FBI en EE.UU.
mayo 09 23:25 2017 Print This Article

Washington.-El ya exdirector del Buró Federal de Investigación (FBI), James Comey, conoció  la noticia de su salida del cargo mientras se dirigía a un grupo de oficiales en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, difundieron medios locales.

Una fuente de la agencia federal citada por el diario Los Angeles Times señaló que descubrió su despido a través de un reportaje televisivo que se emitió cuando conversaba con agentes del FBI en esa urbe del estado de california.

Comey se sorprendió con las noticias, pero siguió hablando con los oficiales, mientras otra fuente agregó que luego fue conducido a una habitación para reunirse con sus ayudantes.

El extitular canceló la intervención prevista para este martes en un evento de reclutamiento de personal organizado por el FBI en la sede del Sindicato de Directores de Hollywood y tomó un avión de regreso a Washington DC.

Comey, de 56 años, fue nombrado al frente de la agencia federal por el expresidente Barack Obama (2009-2017) en 2013, para un periodo de 10 años.

Esta figura comenzó a verse envuelta en una controversia cada vez mayor a partir de 2015, cuando iniciaron las investigaciones sobre el uso que hizo Hillary Clinton de un servidor privado de correo electrónico mientras era secretaria de Estado en el primer mandato de Obama.

Su nombre estuvo presente en numerosos titulares durante la campaña presidencial de 2016, en la que los demócratas consideran que tuvo una incidencia decisiva en contra de Clinton, entonces candidata de ese partido a la presidencia.

En julio de 2016, Comey dio a conocer que la conducta de la ex secretaria de Estado fue inadecuada, pero no constituía un delito; y en octubre, solo 11 días antes de los comicios, reveló que reabriría la pesquisa sobre el caso ante la aparición de nueva evidencia relacionada.

Aunque poco después manifestó que mantenía su posición anterior de que el tema no meritaba enjuiciamiento, los miembros de la formación azul consideran que ya la suerte estaba echada para la aspirante demócrata.

Precisamente ese tema es el aludido por el Departamento de Justicia para sugerir a Trump el despido del director, pues la entidad sostiene que Comey intentó usurpar la autoridad del fiscal general al anunciar públicamente que el caso debía cerrarse sin proceso.

En medio de esos sucesos, el FBI abrió en 2016 una investigación sobre los presuntos nexos entre el equipo de campaña de Trump y Rusia, lo cual provoca ahora las suspicacias de políticos, medios y analistas, ante la posibilidad de que la destitución esté realmente vinculada con este tema.

  Categories:
view more articles

About Article Author

Juan Cervantes
Juan Cervantes

View More Articles
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.