Destaca López Obrador avances en lucha contra la violencia en Jalisco

0

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó desde Jalisco los avances logrados en el estado de Guadalajara en la lucha contra la violencia y la inseguridad.

La conferencia matutina del mandatario se dio en esta ocasión en Jalisco y allí anunció que de esa manera las reuniones diarias a las seis de la mañana del gabinete de seguridad en el Palacio Nacional, se darán también en los estados para recibir información no solo de la nación sino también de cada estado en específico.

Cumpliendo esa nueva decisión, el gobernador local Enrique Alfaro relató que la reunión del gabinete en Jalisco fue alentadora porque los resultados de la batalla contra la criminalidad dicen que vamos por el camino correcto, cruzamos información y los datos del sistema de seguridad nacional permiten asegurar que la estrategia conjunta empieza a dar sus primeros resultados positivos.

Explicó que la estrategia aplicada fue con el objetivo de contener y estabilizar la situación en materia de seguridad, diseño y ajuste de trabajo y se ha frenado la escalada de violencia que se dio en los últimos meses del año anterior en Jalisco, los delitos están a la baja aunque no al ritmo que desearíamos.

Se identificaron en Jalisco algunas organizaciones delictivas, la producción y venta de drogas sintéticas, una población flotante delincuencial, actividades antisociales con agresiones a autoridades civiles y militares, robo de combustible en el ducto Salamanca-Guadalajara.

Por su parte, el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de Defensa Nacional, informó que los efectivos en activo en Jalisco suman siete mil 500 que están desplegados en diversos mandos terrestres, navales y aéreos y ya se integraron ocho de las 15 coordinaciones que les corresponde a Guadalajara en el esquema de la Guardia Nacional.

Dijo que en el estado está identificadas las áreas prioritarias y que en tres de ellas se concentran los mayores reportes de delitos y de presencia de organizaciones criminales por lo cual la atención en ellas es mucho más fuerte que en otras y los resultados han sido positivos.

Según las estadísticas que mostró en detalle y por cada municipio, hay una reducción del perfil delincuencial en Guadalajara superior a un 30 por ciento en los pocos meses que se lleva aplicando la nueva estrategia de lucha contra la inseguridad y la violencia.

Dijo que la percepción ciudadana es de una reducción sensible de los índices delictivos, más participación ciudadana en esa batalla, una actividad económica que se ve incrementada, mayor cantidad de turistas internacionales, credibilidad y confianza en las instituciones y mejor marcha de las actividades sociales.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.