Develan busto del Ho Chi Minh en el Centro de la Amistad Internacional del DIF

*Destacan su lucha social por las causas justas

0

Con la presencia del Sr. Duong Nguyen Hoal, Embajador de Vietnam en México, el Presidente Municipal, Enrique Ibarra, develó este mediodía en el Centro de la Amistad Internacional del DIF, el busto hecho de bronce (con una altura aproximada de 60 cm y realizada por el escultor Saúl Hernández) del ex presidente y líder social de la República Socialista de Vietnam, Ho Chi Minh, derivado de los lazos de amistad entre Guadalajara y Vietnam.

En el acto, el primer edil, Enrique Ibarra Pedroza, agradeció el interés de Vietnam por estrechar los lazos y nexos de amistad con Jalisco y Guadalajara y agregó que Ho Chi Minh encarna en esa descripción “de formar patrias y darle libertad a los hombres” de escritores clásicos latinoamericanos, “y qué mejor lugar que el busto y la presencia, que no es la frialdad de un mármol, ni la frialdad de un bronce, sino el espíritu, el sentimiento y la emoción de defender la causas justas y positivas”.

Argumentó que precisamente en el interior del Centro de la Amistad Internacional está un mural, del artista Chávez Vega, que tiene varios personajes internacionales, entre ellos, el del homenajeado “que combatió en los (años) cuarenta, indomablemente en contra del colonialismo, del imperialismo y del anexionismo de Japón y Francia; y posteriormente en la década de los sesenta, en contra de imperialismo y del intervencionismo norteamericano, lo mismo hizo Juárez, defendiendo la soberanía e integridad y manteniendo la salud de la República en contra del imperialismo francés y otros apetitos extranjeros”.

En su intervención, la regidora Jeanette Velázquez Sedano,  manifestó que Ho Chi Minh fue un personaje que muchos pueden decir que era ajeno a la vida pública de Guadalajara y de nuestro Estado, sin embargo, “hoy es un honor haber formado parte de esta administración y poder rendir culto a un homenaje a un personaje de talla internacional. Todas estas personas que representan algo en nuestra vida, marcaron nuestra vida, marcaron nuestra sociedad, tal y como la conocemos, como hoy lo estamos haciendo con la develación del busto para Ho Chi Minh”.

Argumentó que la herencia de tal personaje se vive día a día, y recordó “con mucho orgullo”, a un hombre que entregó su vida entera a la lucha por defender el derecho a estar de pie, como hombres libres y de no aceptar imposiciones e injusticias.

El Embajador de Vietnam, Duong Nguyen Hoal, afirmó que Ho Chi Minh fue un gran líder revolucionario que consagró su vida en la independencia y la libertad, no solamente de su pueblo, sino de todos los pueblos oprimidos en el mundo y recordó el mensaje que hiciera el ex presidente de México, Lázaro Cárdenas, respeto a Ho Chi Minh y Gandhi, “como dos luchadores ejemplos de virtudes cívicas en la historia universal que sirvieron a su patria con estoica rectitud, sin omitir esfuerzo personales, sin vanidades y con el único fin de liberar a sus pueblos, de la opresión extranjera”.

Eloy Ruíz Anguiano habló sobre la trascendencia del personaje a nivel mundial y dijo que siempre buscó la paz y el respeto para su pueblo, “pero también los otros pueblos del mundo; la perseverancia del pueblo vietnamita y del poeta Ho Chi Minh se ganaron el respeto y un lugar estelar en la historia de la humanidad”.

“Lamentablemente este sigue siendo un mundo desigual, donde la paz y la libertad sigue siendo un sueño para muchos, por eso el legado de este hombre universal sigue siendo vigente y necesario para las nuevas generaciones”, agregó.

En el evento estuvieron presentes las regidoras María Eugenia Arias Bocanegra, Livier del Carmen Martínez, Ximena Ruíz Uribe, Teresa Corona Marseille; y los regidores Rosalío Arredondo Chávez, Salvador de la Cruz Rodríguez y Felipe Rosas.

Quién fue Ho Chi Minh

Nguyên That Thanh. Más conocido como Ho Chi Minh (significa El que ilumina), fue un político vietnamita muy destacado por su lucha contra el dominio colonial francés, al cual venció fundando la República Democrática de Vietnam o Vietnam del Norte, ocupando posteriormente su presidencia.

Nació el 19 de mayo de 1890, en una aldea de la Indochina francesa, hijo de un oficial que dimitió en protesta contra la dominación francesa de su país. Condenado a muerte por las autoridades coloniales francesas, debió huir y refugiarse en la Unión Soviética (1931). En 1938 entró en contacto con el líder social Mao Zedong en China.

Posteriormente regresó a Vietnam en 1941, para participar en la lucha contra Japón y la Francia de Vichy, en el marco de la Segunda Guerra Mundial (1939-45). Fue entonces que fundó el Vietminh (Liga para la Independencia de Vietnam). Formó un frente amplio para combatir a los japoneses y franceses, recabando el apoyo del dirigente nacionalista chino Chang Kai-shek, quien posteriormente desconfió de él y lo tomó preso.

Liberado en 1943, tomó el mando de la insurrección nacional vietnamita contra los franceses, adoptando el nombre de guerra de Ho Chi Minh («el que ilumina»). En 1945 vio reconocida formalmente la independencia de la República Democrática de Vietnam, como parte de la estrategia japonesa para utilizar los nacionalismos asiáticos en contra de la presencia europea en la zona; pero, al terminar la guerra con la derrota del Japón, los vencedores decidieron en la Conferencia de Postdam dividir Vietnam en dos zonas, la República Democrática de Vietnam al norte, dominada por el Vietminh, y una zona de ocupación británica en el sur.

En 1946 Gran Bretaña entregó a Francia su zona de ocupación, coyuntura que aprovechó el gobierno francés para negarse a reconocer al nuevo Estado independiente del Norte e intentar recuperar por la fuerza el control de sus antiguas colonias de Indochina. Por este motivo, el Vietminh se vio obligado a sostener una nueva guerra, en la que contó con el apoyo de la Unión Soviética y de China, enfrentadas en el marco de la «Guerra Fría» contra el régimen conservador y pro-occidental del emperador Bao Dai en el sur, al que apoyaban Francia y Estados Unidos.

La guerra concluyó con el triunfo del Vietminh tras la batalla de Dien Bien Phu (1954), que obligó a Francia a reconocer la existencia en Indochina de cuatro Estados independientes: Laos, Camboya, Vietnam del Sur y Vietnam del Norte, este último bajo gobierno de Ho Chi Minh.

Éste estableció un régimen socialista alineado con la Unión Soviética, impulsó una profunda reforma agraria y se esforzó por impedir la corrupción y el abuso de poder, manteniendo un liderazgo carismático basado en compartir las decisiones políticas y en mantener un estilo de vida austero y popular. Prosiguió su lucha revolucionaria por la reunificación de Vietnam, prestando apoyo desde el norte al movimiento guerrillero comunista del sur (Vietcong), que se enfrentaba a una dictadura auspiciada militarmente por los Estados Unidos.

Desde 1957, la insurrección masiva del campesinado contra el gobierno espurio del sur hizo recaer el peso de la guerra sobre el ejército norteamericano, que utilizó su abrumadora superioridad en medios para masacrar cruelmente a la población civil, sin poder impedir la derrota final frente a la estrategia guerrillera del Vietcong. Desde 1968, el presidente norteamericano Johnson abrió negociaciones de paz con Vietnam del Norte, las cuales concluyeron hasta la presidencia de Richard Nixon.

Sin embargo, el líder y fundador del movimiento, Ho Chi Minh, murió antes del fin de la guerra, sin llegar a ver la retirada estadounidense (1973), el hundimiento militar de Vietnam del Sur (1975) y la reunificación del país bajo un régimen comunista (1976). En su honor, las autoridades vietnamitas pusieron el nombre de Ciudad Ho Chi Minh a la antigua capital de Vietnam del Sur, Saigón (1975).

Significación de sus ideas

Ho Chi Minh y el pueblo vietnamita se convirtieron en símbolos de las luchas del Tercer Mundo contra el imperialismo, el colonialismo y la explotación. Su nombre destaca entre los grandes referentes mundiales del proletariado, mucho más allá de los límites de su país.

El triunfo vietnamita contra Estados Unidos demostró que era posible derrotar al imperialismo pese a la enorme disparidad de recursos. En el mundo entero grandes contingentes populares se movilizaron en solidaridad con la revolución vietnamita, y la figura de Ho Chi Minh alcanzó un merecido prestigio mundial. Fue un gran dirigente de su partido y del proletariado internacional.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.