Difícilmente volverá el PAN a presentar un frente en las elecciones que vienen

0

El Partido Acción Nacional difícilmente podrá conformar un frente electoral como el que conformó en las elecciones locales pasadas. El dirigente estatal del Partido Social de Integración, PSI., Carlos Navarro Corro, se deslindó de cualquier compromiso en ese sentido con el PAN. Dijo que su partido considera a Antonio Gali Fayad ex gobernador del estado, como un líder moral, pero Gali es independiente de cualquier partido.

              Por u parte, miembros del Partido de la Revolución Democrática, PRD, consideraron que éste debe actuar en la misma tónica que el PSI y buscar luchar con candidatos propios o alianzas con instituciones partidistas que tengan similitudes reales y objetivos similares.

               Hacer alianzas nomás por hacerlas a lo único que lleva es a decepcionar a su gente, a sembrar la desconfianza y a abandonar la lucha política que nunca llega a motivar realmente a quienes participan por objetivos distintos.

                 En el PAN este tipo de problemas se ven con mayor claridad. Es el único partido de derecha importante que en el poder ha tomado actitudes contrarias a las que adoptó o sostuvo antes de ser autoridad. Separarnos de la coalición Por Puebla al Frente, señaló Navarro Corro, es lo mejor para nuestra militancia.

               Pero el PAN cada día está peor en Puebla. No solo pierde aliados, sino presencia entre los propios grupos panistas, es decir, es un partido dividido que al perder su identidad, casi lo ha perdido todo.

                Todo empezó cuando la cúpula  panista, en los años ochenta, decidió volverse franquicia de los grupos empresariales que se enojaron con el gobierno de López Portillo, por la nacionalización de la Banca.

                Después aquí en Puebla, se volvió franquicia del grupo político encabezado por el recién fallecido ex gobernador Rafael Moreno Valle.

En ambos casos, el PAN obtuvo poder y dinero, pero perdió la confianza de sus antiguos militantes.

                La tragedia del 24 de diciembre pasado, en la que fallecieron la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso, esposa de Moreno Valle y el propio ex gobernador que era senador de la república, vino a cambiar drásticamente las cosas.

               El grupo morenovallista, que lo controlaba todo, se derrumbo desde la tragedia y los principales integrantes del grupo morenovallista, han empezado a salir, no solo del PAN, sino de la política, según han dicho.

            Ya hubo un cambio en la coordinación de la bancada panista del Congreso local. Marcelo García Almaguer, quien fuera una gente muy cercana al ex gobernador, cedió el puesto a la diputada Mónica Rodríguez Della Vechia, de la corriente conservadora del partido blanquiazul.

             Hasta el momento, Marcelo García Almaguer, sigue siendo miembro de la bancada del PAN y del partido, es decir, ni se ha ido que se queda, ni ha dicho que se va.

              El gobernador Guillermo Pacheco Pulido, dijo que es muy posible que sean mujeres las que queden al frente de las secretarías de Educación y de Salud en Puebla.

              También informó, que ha encontrado muy buena disposición del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para contribuir a la solución de los problemas más sentidos de la entidad y que pronto presentará al Presidente un programa de obras básico, para empezar a trabajar en resolver esos problemas.

               La lucha interna por la candidatura a la gubernatura del Estado, en Morena, sigue fuerte aquí y en México.

                Esta lucha se ha centrado entre el ex senador Luis Miguel Barbosa Huerta y el  senador Alejandro Armente Mier.

                 El primero está usando las redes y el segundo también, pero resalta el apoyo de senadores de todo el país a su candidatura y es que Armenta Mier, se ha ganado la simpatía de sus compañeros senadores de Morena con su trabajo y el trato diario que tiene con casi todos ellos.

              Hasta ahora se nota un avance importante de Armenta Mier, como el favorito de la gente de su `partido. En la posible candidatura de Barbosa Huerta, pesa mucho su estado de salud. Ha sido un militante muy dinámico y aguerrido, pero hay cosas que no se pueden controlar tan fácilmente.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.