Diputado Kuri propone eliminar la ley seca por obsoleta y perjudicial

0

El diputado Juan Pablo Kuri Carballo, propuso derogar el artículo 271 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla que prohíbe expresamente la venta de bebidas embriagantes en todas sus modalidades o giros, durante la jornada electoral y el día anterior a ella, esto con el pretendido objeto de garantizar la tranquilidad y la paz social durante los comicios.

“Es el caso, que dicha disposición tiene sus orígenes a principios del siglo XX, tiempos en los que, dada la inestabilidad política del país, las jornadas electorales en muchas ocasiones se tornaban violentas y eran motivo de desmanes sociales de gran magnitud”.

“Hoy en día las Instituciones del Estado Mexicano son sólidas, existe estabilidad y gobernabilidad, las instancias encargadas del desarrollo de las elecciones cuentan con todos los elementos necesarios para llevar a buen fin los procesos electorales”.

Así mismo, dijo que las instituciones encargadas de la seguridad pública tienen todos los recursos humanos, materiales y los elementos necesarios para garantizar la integridad de los votantes y de la ciudadanía en general.

Subrayó que la llamada “ley seca” constituye un anacronismo en nuestra legislación actual, la madurez política que ha alcanzado la sociedad mexicana le permite llevar a cabo con responsabilidad su deber de participar y de ejercer sus derechos ciudadanos”.

“Sostengo, que no es necesario prohibir ciertas actividades que se encuentran reguladas de manera satisfactoria por otros ordenamientos dentro del marco jurídico existente”.

Además de ser obsoleta, esta disposición causa daños económicos importantes a los prestadores de servicios, tales como restaurantes, bares, tiendas de conveniencia, misceláneas, etc. También inhibe las actividades turísticas por los días en que normalmente se aplica.

Ha sido un reclamo constante de los prestadores de servicios y empresarios del ramo de alimentos y bebidas, la eliminación de esta prohibición que va en contra de la libre empresa y el ejercicio del comercio que son fuente de empleos e ingresos para la sociedad.

“En virtud de todo lo expuesto y con la seguridad de que en nuestra entidad, reina el estado de derecho, que contamos con instituciones sólidas y con una sociedad madura, responsable e informada, es que propongo esta Iniciativa de Decreto, buscando en todo momento beneficiar a la economía del Estado y en aras de una modernización de nuestros estamentos jurídicos”.

El punto de acuerdo consiste: “ÚNICO. -Se deroga el párrafo primero del artículo 271 del Código de Instituciones y Proceso Electorales del Estado de Puebla que a la letra dice:

‘El día de la jornada electoral y el anterior a ella, estará prohibida la venta de bebidas embriagantes, por lo que deberán permanecer cerrados durante esos días los lugares, locales, puestos ambulantes o establecimientos que en cualquiera de sus giros los expendan. las autoridades competentes deberán vigilar en todo momento el cumplimiento incondicional de esta disposición’”.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.