Dos mil migrantes esperan en México respuesta de asilo de EU

0

Estados Unidos ha enviado a México hasta mil 928 migrantes centroamericanos que solicitaron asilo para que esperen la resolución de sus casos, en un proceso que carece de tiempo definido y puede durar meses.

El Instituto Nacional de Migración señala en un informe que después de un pequeño lapso en el que fueron suspendidas estas medidas del gobierno estadounidense, a partir del 16 de abril se reanudó la internación de personas centroamericanas por los puertos fronterizos de Baja California y Chihuahua.

Esa arbitrariedad forma parte de la denominada iniciativa de Estados Unidos de retornar a territorio mexicano a nacionales de Honduras, Guatemala y El Salvador que le solicitan asilo.

Con Estados Unidos, México tiene diferentes puntos de vista en varias materias, una de ellas es la migración; eso se debe asumir y entender, dijeron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, al ofrecer a la prensa detalles sobre el tema migratorio.

La encargada de la política interior del país aclaró que la visión del gobierno de México respecto de la migración tiene tres ejes fundamentales: la protección de los derechos humanos, el desarrollo económico y social de los países de la región centroamericana, y el registro ordenado de los migrantes que ingresen a territorio nacional, como precondición para que el gobierno pueda proteger sus derechos humanos.

La secretaria de Gobernación reiteró que el fenómeno de la migración centroamericana o de otros países no es causado por México, pero el gobierno federal está decidido a ser parte de la atención. Recalcó que se ha registrado desde el año pasado un comportamiento inédito en el flujo migratorio centroamericano, especialmente el originado en Honduras y en menor medida, en Guatemala y El Salvador.

Subrayó que ha crecido también de manera inédita la proporción de mujeres y de menores de edad, y reiteró que México solicita que se cumpla con dos elementales conductas: respetar las leyes mexicanas y a sus autoridades, y aceptar su registro como precondición para decidir su calidad migratoria en el país.

Por su parte, el canciller, Marcelo Ebrard, resaltó que en materia de migración se seguirán sosteniendo los fundamentos y la decisión que México ha tomado de continuar la política migratoria que se ha descrito, eso no va a cambiar.

Adelantó que el próximo 7 de mayo estará en Washington y uno de los motivos principales de la visita será compartir lo que puede ser el trazo de cómo mejorar la relación entre México y Estados Unidos, entendiendo y asumiendo que tenemos diferentes puntos de vista sobre varias materias, una de ellas es migración.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.