El Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, Representante de América Latina y el Caribe en el Comité Ejecutivo Mundial de ICLEI, Vicepresidente-Secretario de la Junta Directiva de ICLEI México y Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, participó en la inauguración del X Congreso Nacional de ICLEI y el I Congreso para Centroamérica y el Caribe, mismo que se celebra en Cozumel, Quintana Roo.
Durante su mensaje, Rivera Pérez recordó la expresión del Secretario de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la celebración de Río+20 quien señaló que “los Alcaldes y gobiernos locales son parte central en el trabajo de las Naciones Unidas en asuntos como los derechos humanos, la paz, la seguridad y ustedes ha sido líderes en al darnos ejemplo en el desarrollo sustentable”.
Asimismo el Alcalde Eduardo Rivera reconoció el esfuerzo que realiza el ICLEI de poder coincidir y poder trabajar desde lo local en una tarea tan importante como es la sustentabilidad, la cual permitirá hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.
“Hoy venimos a asumir una responsabilidad, todos y cada uno de nosotros, venimos a ratificar nuestro compromiso de ser líderes en el desarrollo sustentable en el ámbito de la política pública, de la sociedad civil y de las instituciones académicas”.
El Edil poblano señaló que existe modernidad dentro de la política, sin embargo, si un Alcalde, un gobernador, un diputado, un secretario de estado o un gobierno federal no accionan una política pública sustentable, no estarán ejerciendo una política moderna.
Puede haber política pública viable desde el punto de vista económico, social y netamente político, pero ya no puede haber en pleno siglo XXI una política pública viable y moderna sino tiene una visión de desarrollo sustentable.
“Felicito al ICLEI, al gobernador anfitrión, a los alcaldes, al gobierno de la República y a todos los aquí presentes, que estemos aportando la parte que nos corresponde, de regresarle a la naturaleza todo lo que nos ha brindado; queremos un mundo mejor, queremos un México mejor y aquí hay testimonio de que estamos trabajando para lograrlo”.
Por su parte, Roberto Borge Angulo, Gobernador del Estado de Quintana Roo, aseguró que en el Congreso se discutirán el manejo de instrumentos ambientales, tecnologías de información y vinculación de desarrollo urbano, seguridad alimentaria, difusión de los gobiernos locales, turismo y equidad para la sustentabilidad.
“Es un espacio de convivencia y reflexión, de intercambio y conocimiento, es una oportunidad inmejorable para reforzar acciones en una tarea que nos plantea el destino como reto fundamental de nuestra generación”.
En su intervención, Aurelio Joaquín González, Alcalde de Cozumel, puntualizó que las autoridades que organizaron dicho evento no pudieron elegir mejor lugar para debatir e intercambiar experiencias en materia de desarrollo sustentable, así como para la presentación de buenas prácticas de los gobiernos locales enfocadas al cambio climático.
“Hoy estamos de manteles largos en Cozumel por la realización de este Congreso de ICLEI, la generación de riqueza y bienestar está vinculada con la preservación de nuestros recursos naturales”.
En el uso de la palabra, Edgar Villaseñor Franco, Secretario Regional Interino para México, Centroamérica y el Caribe y Director Ejecutivo de la Oficina en México de ICLEI, señaló que el poder trabajar con los gobiernos locales representa un gran logro, sobre todo para la elaboración políticas públicas dirigidas a involucrar a la ciudadanía, provocando una nueva forma de gobernabilidad.
“El cambio climático es una de las más grandes afectaciones del mundo pero nosotros como seres humanos, como autoridades somos parte de la solución, debemos estar coordinados ya que solos no podremos conseguir los resultados que nos propongamos”, concluyó.