jueves , noviembre 26 2020

Educación, viaducto elevado y abatir pobreza compromisos de Peña Nieto a Puebla

El día de ayer el candidato del PRI Enrique Peña Nieto, sostuvo un encuentro con los jóvenes poblanos donde se comprometió a incrementar la cobertura en educación, abatir la pobreza y a incrementar la infraestructura urbana en la capital poblana con la creación de un viaducto elevado de la VW al estadio Cuauhtémoc y lo más importante abatir el rezago de la pobreza.
En candidato del tricolor agradeció el apoyo de los jóvenes reunidos pero sobre todo señaló vengo a comprometerme con las causas que tiene la juventud de Puebla y del país, reconoció la presencia de todos los liderazgos de organizaciones políticas y civiles que se reunieron, a quienes representan al Partido Verde Ecologista, y al senador Arturo Escobar también presente.
Dijo que es importante el liderazgo político del partido en el que milito con gran orgullo, el PRI, escuchar la voz de los jóvenes como Miguel Ángel González que proponen, este sentir que tienen los jóvenes de Puebla; porque sin duda es una gran representación, es emblemática de lo que el país y su juventud piensan y siente, y sobre todo lo que quieren para México.
En la juventud de Puebla y del país, está el que sea Presidente de México. Quiero ser y aspiro a ser el Presidente de los jóvenes de México, ser el interprete fielmente de este sector del país y delo que quieren.
Es claro lo que anhelan tener un país con oportunidad para nuestra juventud y se pueda preparar, tener realmente los instrumentos y espacios para dejar volar su libertad, su capacidad creativa, su capacidad emprendedora y poder construir cada uno de los jóvenes de nuestro país un futuro promisorio y que cada quien escriba su propia historia de éxito.
Pero eso depende de que haya mayores oportunidades para la juventud de todo el paísy es necesario trabajar arduamente en todo ello, porque la participación de los jóvenes es fundamental, es central, sólo basta señalar que en esta elección, la que tendrá todo México, los jóvenes que por primera vez van a votar representan un segmento muy importante del electorado, fue claro al señalar que poco más de uno de cada seis votantes, serán jóvenes entre los 18 y 24 años, y para la gran mayoría de ellos, será esta la primera elección en la que participen para elegir al Presidente de México.
Los jóvenes estarán cifrando su decisión de lo que quieren tener para México y lo que espera encontrar la juventud en el mañana, en el México próximo inmediato y que a partir de ahí se construya uno nuevo para abrir mayores oportunidades en el mediano y largo plazo para ellos.
Hoy, dijo, el candidato México está en la gran oportunidad de aprovechar esto que es una fortaleza de nuestro país, tener entre la población un segmento ampliamente mayoritario, que va desde los 18 hasta los 50 años, que representan a más del 60 por ciento de la población. Y que sabemos que si logramos así la oportunidad para que nuestra juventud pueda desarrollar esto que he señalado, abrirse espacio y construir victorias de éxito, México habrá de transitar hacia un país de mayor desarrollo, de mayor progreso, de mayor justicia para toda la población. Pero lo más importante, México debe construirse espacio en el mundo, de ser un país libre, que no sólo tenga aspiración y el propósito, sino que realmente, porque lo quiero hacer, esté en la capacidad de construirse un mayor liderazgo en el mundo entero, con la participación activa de la juventud mexicana.
Peña Nieto, puntualizó que la campaña que vengo haciendo, ustedes la conocen, porque me acompañan desde aquí con su adhesión, con su simpatía, con ser las voces que lleguen a más sectores de la población con el mensaje de compromisos que vengo haciendo con todo México.
La campaña que vengo realizando tiene un solo objetivo: hacer un compromiso con todos los mexicanos, que dé respuesta a las necesidades que hoy vive. No queremos hacer de esta campaña un espacio para la demagogia y la promesa que el día de mañana se diluya y se pierda.
Quiero hacer un compromiso sobre metas y proyectos realizables, en lo que es la visión compartida de la gran mayoría de los jóvenes de México. Una visión pragmática, una visión que busca resultados, una visión que no está cargada ni de ideologías, ni de paradigmas, sino que realmente tienen como único propósito encontrar resultados, ser parte de los resultados que eleven y mejoren la calidad de vida de la sociedad mexicana.
Que realmente lo que hagamos tenga a partir de lo han sido experiencias exitosas en otras latitudes, que ahora las adoptemos, y hacen que México esté en mejores condiciones.
Agregó que no sólo porque así lo demanda la población, no sólo porque así lo queremos, sino porque es necesidad para que la juventud mexicana encuentre, insisto, espacios de oportunidad, pero sobre todo de desarrollo individual.
O lo hacemos ahora o estaremos condenados a rezagarnos, los jóvenes no queremos más de lo mismo, queremos cambio con rumbo, y sobre todo un futuro promisorio.
Déjenme decirles que si algo entusiasma a mi campaña, si algo me motiva, me alienta durante esta campaña, es la creciente participación de los jóvenes de México; no sólo, que en mucho agradezco, de las organizaciones políticas que militan y que están adheridas a mi partido, sino de los jóvenes que sin militancia alguna están tomando partido por el proyecto que vengo encabezando, por los jóvenes que realmente —y lo saben, porque son sensibles y saben interpretar muy bien los proyectos que hoy postula los recientes partidos políticos— ven una esperanza mayor en el proyecto de compromiso que vengo postulando.
Por ello, insisto, me alienta, me motiva ver en cada espacio de participación de un servidor durante esta campaña, en las visitas que hago a distintas entidades del país, ver la creciente participación de los jóvenes de México.
Y estoy muy claro, lo que vengo ofreciendo, lo que vengo comprometiendo, tiene el objetivo realmente de darles a los jóvenes de México mejores condiciones hoy y mañana.
Realmente quiero que los jóvenes de México me adopten como el proyecto suyo. Quiero ser, insisto, el Presidente de los jóvenes de México. Quiero que los jóvenes de México, me adopten como su candidato. Quiero que me tengan como el candidato de la juventud mexicana, que mañana habré de cumplirles, con su respaldo y apoyo, siendo el Presidente de México.
En la juventud mexicana, está que su servidor se convierta en Presidente de México; porque ustedes, con su voto, serán decisivos, porque ya señalé la gran participación que tendrá la juventud mexicana en esta elección. El voto joven será el voto mayoritario, será el voto decisivo de esta elección, y ustedes, con su participación, decidirán el rumbo que México tenga en los próximos años.
Por ello, la responsabilidad que vengo asumiendo en mi campaña, con propuestas viables, realizables, inspiradas en lo que los jóvenes de México quieren y en lo que toda la sociedad mexicana espera del proyecto y sobre todo del próximo Presidente de México.
Aquí vengo a comprometerme hoy con Puebla; vengo a firmar ante ustedes en esta fórmula, en esta fórmula que es una fórmula de compromiso. No es una fórmula inventada, no es una fórmula que tenga propósitos mercadológicos. Es una fórmula de trabajo, es una fórmula de certidumbre, que deja ante la sociedad mexicana claridad en lo que su servidor viene ofreciendo a la sociedad mexicana y muy particularmente a los jóvenes.
Precisamente el compromiso que hago hoy es uno que señalé desde el inicio de mi campaña. Dejé muy en claro que México tenía cinco grandes metas que atender para cambiar las condiciones de México actual; que tendríamos que lograr condiciones de mayor seguridad para recuperarle la paz y tranquilidad a los mexicanos. Pero sobre todo, para dar espacios de mayor libertad a los jóvenes y a la sociedad de México.
Y en esto me vengo comprometiendo. Hoy aquí quiero comprometerme en otro gran objetivo, en otra gran meta nacional, que tiene qué ver con la educación.
Nuestros jóvenes, lamentablemente, ven frustrado su horizonte y su espacio de oportunidad en el mañana, por no tener espacios suficientes para su educación. Quienes tienen oportunidad de estudiar, son privilegiados; pero muchos que lamentablemente, jóvenes en México, no tienen la oportunidad de estudiar, ni la preparatoria ni la universidad.
Me comprometo a generar un proceso de cobertura en educación desde el nivel preescolar, hasta nivel preparatoria, para que todos los jóvenes de México puedan estudiar la preparatoria.
Este es un compromiso ya firmado, y que voy a cumplir, el que hoy voy aquí a firmar con ustedes tiene qué ver con las oportunidades de estudio para el nivel universidad. Ahí, muy pocos jóvenes pueden estudiar la Universidad: solamente uno de cada tres mexicanos jóvenes pueden estudiar la universidad.
Me he comprometido a ampliar la cobertura al menos 45 por ciento, que significa llevarla, del 28 por ciento que hoy se tiene, al 45 por ciento. Significa abrir espacios de educación a 1 millón y medio más de jóvenes para estudiar la universidad.
Me he comprometido y estos dos elementos: mayor seguridad, más y mejor educación; crecimiento económico del que hoy quizá no hable con mayor abundancia. Pero saben que si no logramos mayores inversiones y crecer a mayor rendimiento, a mayores tasas, en tener un desempeño mayor de nuestra economía, difícilmente lograremos abrir espacios de espacio de empleo y oportunidad a las nuevas generaciones.
México no puede permitirse por más tiempo seguir siendo un país de pobres. México, en pleno siglo XXI, tiene que darle la vuelta a esta condición. Y me he comprometido para que dentro de la pobreza que México viva, realmente erradiquemos la pobreza alimentaria. Me he comprometido ya, y lo he firmado y voy a cumplirlo, acabar con el hambre entre los mexicanos. Habremos de erradicar la pobreza alimentaria que viven más de 20 millones de mexicanos.
Voy a firmar el compromiso de la cobertura al 45 por ciento. Habrá espacios para un millón y medio más de jóvenes, pero también quiero comprometer aquí dos obras de infraestructura importantes para la Zona Metropolitana de Puebla, y que sin duda beneficia a esta zona, pero tiene impacto en todo el estado de Puebla.
Son dos obras viales. Y como éstas, vendré firmando más en lo que será una alianza estratégica con las autoridades constituidas en cada Estado, para poder sumar esfuerzos y recursos, que nos permitan brindar mayores beneficios a los poblanos, a la población de todo el país.
Aquí voy a construir el Viaducto elevado sobre la Autopista México-Veracruz, desde el tramo que hoy tiene la planta de Volkswagen, hasta el Estado Cuauhtémoc, con una extensión de 38 kilómetros.
Y también me comprometo a la modernización del Anillo Periférico, que será ecológico, y vamos a construir la Ciclopista para los jóvenes y para la sociedad poblana.
Pero para que esto sea posible, es importante que todos nos pongamos la camiseta, que la sudemos y que hagamos lo más importante: el 1° de julio vayamos a votar y logremos que nuestros amigos y familiares se adhieran y se sumen a este proyecto.
Hoy les quiero pedir a quienes están aquí, y a todos los jóvenes de México, que hagan suyo este proyecto. Y que al hacerlo suyo, se conviertan en la voz actuante que lleve el mensaje de cambio con rumbo para México, que lleve el mensaje de compromiso con México, que les haga saber a los jóvenes y a la sociedad en general, en qué me estoy comprometiendo.
Y que a partir de ahí, con su activa participación, hagan posible que el 1° de julio, quienes les habla y que es amigo de todos ustedes, llegue a la Presidencia de la República.

Acerca de Redacción