EE.UU.: advierten riesgo de desperdiciar fondos en muro fronterizo

0

Washington.-La administración estadounidense corre el riesgo de desperdiciar miles de millones de dólares en un muro fronterizo con México ante la ausencia hasta de un análisis completo de sus costos, advirtió una agencia independiente.

La Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés), una entidad no partidista que trabaja para el Congreso, indicó este lunes que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no ha producido planes integrales sobre los costos y la ubicación de la pared que desea edificar el presidente Donald Trump.

El DHS planea gastar miles de millones de dólares en desarrollar y desplegar nuevas barreras a lo largo de la frontera suroeste, indicó el organismo de control en un reporte, en el cual consideró que el ejecutivo avanza sin tener información clave como precios o despliegues tecnológicos previos.

Tales problemas con la polémica obra, que es una de las piezas centrales de la agenda del mandatario republicano, plantean el peligro de que el muro limítrofe ‘cueste más de lo proyectado, tome más tiempo del previsto, o no funcione como se esperaba’, señaló la agencia.

Según el informe de la GAO, el DHS no toma en cuenta los costos al momento de decidir dónde construir, lo cual significa que ‘no tiene información completa para determinar si está utilizando sus recursos limitados de la manera más rentable’. Debido a este apuro el departamento puede terminar pagando mucho más de lo previsto y desperdiciar potencialmente miles de millones sin nada que mostrar, sostuvo la entidad.

La auditoría de la oficina de control se realizó a partir de una solicitud de legisladores demócratas: la senadora Claire McCaskill, y los representantes Bennie Thompson y Filemón Vela.

‘Para ser franco, esta administración no tiene idea de lo que está haciendo y debe rendir cuentas’, expresó Thompson, quien añadió que gastar miles de millones de dólares en el muro del presidente es solo un regalo para los contratistas y la base política de Trump.

A su vez, Vela manifestó en un comunicado que la Casa Blanca no ha hecho su tarea y está apostando dinero del contribuyente mientras opera con información incompleta, en lo que calificó de desperdicio irresponsable.

Representantes ofrece cinco mil millones de dólares para levantar el muro, mientras que su versión en el Senado asigna solo 1,6 mil millones.

Trump ha advertido que podría cerrar el Gobierno federal en el otoño venidero si no obtiene más que la propuesta del Senado, al tiempo que presiona al Congreso para cambiar las leyes de inmigración del país.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.