EE.UU. detiene por ‘inadmisibles’ a 104 mil 344 inmigrantes

0

Washington.- Las autoridades estadounidenses detuvieron y consideraron inadmisibles a 104 mil 344 inmigrantes en la frontera sur, en junio pasado, comunicó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Esa cantidad representa un descenso del 28 por ciento con respecto al registro de mayo, y en el resultado incidió de manera directa el acuerdo firmado con México.

Mediante tal instrumento, negociado bajo presión por la amenaza del mandatario norteamericano, Donald Trump, de imponer aranceles a los productos mexicanos, la vecina nación aceptó acoger en su territorio a los solicitantes de asilo en Estados Unidos, mientras se analizan los casos.

En mayo las detenciones y las referidas consideraciones fueron 144 mil 278, el número más alto desde la llegada al poder, el 20 de enero de 2017, de Trump, quien pretende de manera obsesiva y mediante criticadas políticas disminuir la inmigración hacia su país.

Asimismo, en 13 años no hubo un número mensual superior al reportado entonces, aunque en marzo y abril dichos indicadores sobrepasaron la barrera de los 100 mil (103 mil 729 y 109 mil 474, respectivamente).

Del guarismo total del quinto mes de 2019, 132 mil 887 correspondieron a arrestos en el área limítrofe, los cuales se dividieron en 11 mil 507, 84 mil 542 y 36 mil 838 detenciones de menores no acompañados, unidades familiares (un adulto junto con al menos un menor) y adultos solos, por ese orden.

La información difundida este martes sobre junio puntualizó que la reducción de las detenciones responde a la disminución de las cifras en todos los grupos mencionados.

También, agregó la fuente, cayó el número de inmigrantes procedentes de los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica: El Salvador, Honduras y Guatemala, principalmente del último.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.