miércoles , noviembre 25 2020

El aprendizaje significativo permite aportar ideas y soluciones

Inicia FFyL Ciclo: Diálogos sobre Sociología y Antropología de la Educación
Inicia FFyL Ciclo: Diálogos sobre Sociología y Antropología de la Educación

El aprendizaje significativo es el conocimiento que se adquiere en la escuela, se recrea, se construye y permite inventar cosas nuevas, para que con creatividad y crítica se puedan enfrentar y resolver problemas reales, afirmó el Doctor Rodolfo Fernández y Díaz, profesor investigador de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la BUAP.

Al participar en el Ciclo de Conferencias, Diálogos sobre Sociología y Antropología de la Educación. Algunos problemas contemporáneos, que se realiza en el Auditorio Elena Garro de la FFyL,  el Académico aseguró que este modelo incluye también el no olvidar, porque recordar permite aprender más rápido.

Durante la conferencia La Construcción del Aprendizaje Significativo Según Jean Piaget, que impartió ante estudiantes de la licenciatura en Procesos Educativos, Fernández y Díaz resaltó el papel que tienen como futuros docentes.

“Como profesores tenemos la obligación de preparar clases, enfrentar el texto y enseñar, porque en el momento en que dejemos de hacerlo estaremos fracasando y haremos lo mismo con nuestros alumnos. Tenemos que ir más allá de las competencias”, puntualizó.

A los estudiantes se les tiene que enseñar a usar el cerebro, pensar y no dejarles la vida fácil que hoy tienen con el Internet de copiar y pegar, motivarlos a no conformarse sólo con la información que se les da en clase, sino que busquen más allá, que generen nuevo conocimiento y formen sus propias teorías.

El académico habló de la importancia que tiene para el desarrollo educativo, la formación que los padres les dan a los pequeños en sus primeros dos años de vida, donde adquieren herramientas para enfrentar los cambios que tendrá en su entorno y en el aprendizaje del lenguaje.

Puso como ejemplo permitir que el niño gatee en lugar de ponerlo en una andadera, porque “esto es algo que parece simple, pero el ejercicio que hace, le lleva a fortalecer

“Este proceso de madurez humana es interesante porque nos lleva a pensar cómo ha sido su niñez y cuál ha sido la educación que les dieron de pequeños; si ustedes preguntan esto a sus padres tendrán la respuesta a los problemas de falta de atención, aprendizaje y olvidos que durante su desarrollo escolar  han tenido”, comentó el Investigador.

 

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.