domingo , abril 18 2021

El avance de Huitzilan es por Antorcha: huitzilteco

Huitzilan, de Serdán, Puebla. “Hemos tenido grandes beneficios de tal manera que podemos mencionar con seguridad que todo el avance y desarrollo que se ha logrado  es gracias a nuestra organización de Antorcha campesina”, aseguró Moisés Torres Luna, habitante de la comunidad de Zoyotla en Huitzilan, tras hablar sobre el desarrollo y progreso de este municipio.

Torres Luna relató que antes de la llegada de Antorcha, Huitzilan estaba convertida en una tierra sin ley, en este pueblo predominaba la injusticia y la explotación; “no había ni escuelas donde se educaran los hijos del pueblo, era difícil llegar a una etapa de conocimiento académico porque la única escuela que había estaba cerrada”.

La situación fue empeorando, los asesinatos estaban a la orden del día y la gente ya no tenía libertad: “inicia una etapa difícil, la situación se pone tensa aquí en el municipio, cuando queríamos entrar nos encontramos en una situación difícil porque estaba la UCI que predominaba en estos lugares, había violencia, había asesinatos de la misma gente de aquí del municipio, también eso vino a afectarnos porque en nuestra comunidad llegaba gente extraña, gente armada que nos atemorizaban”.

Ante este problema, dijo, un grupo de campesinos organizados buscaron solución ya que la situación cada vez era más difícil, nadie reparaba en Huitzilan, nadie mostraba ningún interés por defender de tanto desafuero al pueblo humilde, nadie se acordaba de que tal pueblo existía, ni organizaciones políticas ni partidos, nadie los quiso ayudar, hasta que encontraron a la organización de Antorcha.

“Se supo de una organización en Tecomatlán que estaba en sus inicios que podía ayudar a nuestra gente, de tal manera que recurrieron allá y gracias a esa organización que dieron una solución no espontánea sino un trabajo una lucha en donde los compañeros fueron algunos agredidos y asesinados inclusive, pero a ese costo hoy tenemos la dicha de tener un municipio pacífico, más tranquilo y además a la llegada de Antorcha hubo un progreso en el municipio”.

Torres Luna aseguró que desde la llegada de Antorcha en el año de 1984 el cambio fue notorio, en el municipio y en todas las comunidades se ha visto progreso y avance, en cuanto a escuelas, pavimentaciones y grandes obras en beneficio de los más necesitados.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.