Hipólito Contreras/
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico señala que México ocupa el primer lugar internacional en casos de bullyng en educación básica y afecta a más de 18 millones de escolares, afirmó Azzul Mendoza Sosa, académica del Tecnológico de Monterrey.
El Bullyng, dijo, no es un problema nuevo, lo que se ha observado en los últimos 15 años se ha incrementado esta violencia escolar se da desde el nivel preescolar cada vez con mayores niveles de violencia.
Informó que no existen datos concretos sobre este problema porque no siempre los padres denuncian esta situación, tampoco existen por parte del estado políticas claras por parte de la SEP y los gobiernos estatales y municipales.
Destacó que en el caso específico de Puebla de acuerdo con el estudio de la UNAM, la entidad ocupa el octavo lugar nacional en este tipo de violencia escolar, es de cuatro tipos: violencia física, verbal, psicológica y social, está última se da cuando los alumnos son aislados del grupo, son las que están a la cabeza en este tipo de violencia, los tres estados que encabezan esta lista son el Estado de México, Jalisco y la Ciudad de México.
Comentó que el hecho de que Puebla esté en octavo lugar no quiere decir que el problema sea menos importante.
El Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y de la facultada de psicología, encontraron que esto tiene una alta incidencia no sólo en la baja auto estima y bajo rendimiento de los estudiantes, sino también el incremento de los índices de suicidio, sobre todo a nivel primaria.
Dijo que este problema afecta sobre todo a niños que tienen capacidades diferentes, los que son más morenos de su piel o los más blancos.
Dijo que el bullyng tiene una mayor incidencia en las escuelas públicas, ha tenido mucha presencia en escuelas privadas aunque o todas están permitiendo que este tipo de mediciones se hagan en las instituciones.