martes , mayo 18 2021

El cambio que Antorcha le dio a Huitzilan fue para desarrollarla

*La difícil vida que tenían los huitziltecos antes de la llegada de Antorcha era de humillación

 

Huitzilan, Puebla. –  “Antes era muy diferente, pues mandaban los caciques, los ricos y no nos respetaban a los pobres. A nuestros abuelos los hacían trabajar como ellos querían, de seis a seis y con una paga poco remunerada: tres pesos o cinco pesos les daban en todo el día”, recordó don Mariano Pasión Santiago, iniciador de la lucha organizada.

Harto del maltrato que le daban a su gente, se unió con otros hombres que también lucharon por un cambio verdadero que solo pudo otorgar el Movimiento Antorchista Nacional.

Don Mariano narró la historia trágica de Huitzilan, donde mencionó cómo fue la vida de los huitziltecos antes de la llegada de Antorcha: era un pueblo que estaba a las órdenes de  los caciques, “porque cuando ellos todavía gozaban de buena salud, ellos tenían el poder, ellos no nos dejaban que nos divirtiéramos”.

Señaló que fue gracias al Movimiento Antorchista que se libró de la terrible época de terror, pues no sólo tuvieron que soportar la explotación y humillación del cacicazgo, sino las injusticias y la violencia de la UCI.

 Y fue a partir de 1984 cuando una nueva vida comenzó para el pueblo, pues no sólo pudieron regresar a su hogar quienes salieron huyendo de la violencia, sino que el municipio comenzó a transformarse y a caminar con rumbo hacia el progreso. “Todo esto se lo debemos a la organización de Antorcha Campesina, que es la que nos vino a salvar y a traer todos estos trabajos”.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.