El cáncer de colon es el 4to más frecuente en México

• De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de colon se encuentra entre los más frecuentes a nivel mundial. • En México, se detectan alrededor de 8,700 casos nuevos de cáncer de colon cada año. • GNP Seguros reportó que al cierre de 2018 había atendido 1,380 casos relacionados con cáncer de colón, pagando por su atención un monto total de más de 620 millones de pesos (mdp). • La OMS precisa que 30% de las muertes por cáncer se deben a factores de riesgo comportamentales y alimentarios, como son sobrepeso, tabaquismo y falta de actividad física, entre otros.

0

El cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) los tipos de cáncer que causan un mayor número anual de muertes a nivel mundial son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología y el Instituto de Salud Pública, el cáncer de colon aparece cuando se presenta un crecimiento desmedido de las células en cualquiera de los cuatro segmentos de éste, estas instancias también mencionan que antes de la aparición del cáncer, se desarrollan formaciones de tejido en la pared interna del colon llamados pólipos y que pueden tardar entre 10 y 15 años en crecer. La mayoría de este tipo de cáncer se desarrolla lentamente durante varios años.

En México, el cáncer de colon constituye la 4ta causa de muerte por cáncer; además, cifras de la Secretaría de Salud advierten que se presentan cerca de 8,700 casos nuevos en el país anualmente, mientras que en el mundo la cifra es de 1.4 millones de casos.

GNP Seguros atendió durante 2018, 1,380 casos de padecimientos relacionados con el cáncer de colón. Si bien esta cifra representó una ligera disminución de casos con respecto al 2017 (1,383), en cuanto a monto promedio pagado por caso, presentó un incremento de 16.42% al pasar de 386,403 pesos a cerca de 450 mil pesos por cada caso. El monto total pagado en 2018 por este padecimiento fue de más de  620 millones de pesos.

De acuerdo con experiencia de cartera de GNP, en el caso de la mujer este padecimiento se presentó con mayor frecuencia entre los 67 y 71 años de edad, mientras que en los hombres se presentó entre los 72 y 76 años.

El colon y el recto constituyen la última sección del aparato digestivo. El colon se considera casi la totalidad del intestino grueso y consta de cuatro segmentos: ascendente, transverso, descendente y sigmoides. Esta parte del sistema digestivo es encargada de absorber algunos nutrientes, agua y sal de los alimentos y almacena la materia de desechos de los alimentos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo comportamentales y alimentarios y, por lo tanto, pueden prevenirse:

  • Índice de masa corporal elevado
  • Consumo insuficiente de frutas y verduras
  • Falta de actividad física
  • Consumo de tabaco
  • Consumo de alcohol

El cáncer de colon representa uno de los tipos de cáncer más agresivos y su tratamiento puede llegar a ser muy costoso, por ello es fundamental que además de llevar una vida saludable se realicen revisiones médicas periódicas, principalmente si se tienen antecedentes familiares con esta enfermedad, para poder identificar a tiempo cualquier anomalía.

El uso del Seguro de Gastos Médicos Mayores representa un importante respaldo financiero para hacer frente a los gastos derivados del tratamiento de enfermedades crónico degenerativas y contar con un diagnóstico y tratamiento oportuno, lo que permitirá que se incrementen las posibilidades de recuperación y mantener en lo posible la calidad de vida del paciente. GNP Seguros es la empresa aseguradora líder del ramo de Gastos Médicos Mayores en México y cuanta con una sólida oferta que se adapta a las necesidades de cada persona en sus diferentes etapas de vida.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.