El gobierno analiza… ¡el pueblo combate los incendios!

0
45

Carmen Guevara.-

La asistencia que el gobierno federal y estatal ha brindado para atender los incendios forestales presentados en el municipio de Huitzilan de Serdán, es prácticamente nula. Ha sido la suma de esfuerzos de los elementos de la policía municipal, protección civil, trabajadores del área de obras, así como pobladores de las diferentes comunidades del municipio, encabezados por el alcalde antorchista Josué Elías Velázquez Bonilla, quienes lograron contener dos de los tres incendios que desde hace una semana han consumido una parte importante de los bosques que mantienen los abastecimientos de agua de la zona.

            Fue el 15 de mayo cuando se presentó el primer incendio en la comunidad de Zoyotla, mismo que se dio parte a Protección Civil del estado y en el que los pobladores y ayuntamiento iniciaron los trabajados para contenerlo; el miércoles comenzó el de la comunidad de Taltzintan y el domingo, nuevamente, en esta comunidad. Hasta el día miércoles arribó a la zona de Zoyotla una brigada de 12 elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), al siguiente día, resultó  gravemente herido el jefe de la brigada, por la caída de piedras.

            Debido a que se elevó la intensidad de los incendios, la falta de herramientas  y el difícil acceso a las zonas, la administración municipal, a través de la secretaría del ayuntamiento y de protección civil, solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) del estado, el viernes 20 de mayo, que se reforzaran las medidas de acción, pero la respuesta fue que se estaba analizando la situación por parte del grupo de Conafor y que cuando estuviera lista la evaluación se reportarían para informar qué medidas se tomarían; el sábado nuevamente se les llamó y la postura fue la misma. El presidente municipal también planteó la situación ante la subsecretaría de gobernación, dijeron que se tenían que esperar a la ficha informativa.

            Ante la falta de apoyo, el ayuntamiento junto con los pobladores redoblaron esfuerzos y lograron contener gracias a los trabajos de apertura de brechas corta fuego el segundo incendio, y el que se presentó este domingo; quedó activo el primero, pues resulta difícil el acceso al terrero por lo accidentado, ayudadó en mucho la lluvia de este fin de semana, pero aún se puede observar humo.

            ¿Y la respuesta del gobierno? Aún no llega. Los incendios presentados en Huitzilan exhibieron, nuevamente, el discurso engañoso de las administraciones morenistas. El pasado 20 de mayo, durante su videoconferencia de prensa, el gobernador del estado aseguró: “Todo el apoyo del gobierno del estado; ahí están los helicópteros para cuando sean necesarios para verter líquido, que es agua que se prepara, de no ser así se evapora antes de llegar, todo eso tenemos. Hay que actuar como autoridad responsable”; sin embargo, cuando se habló con la SMADSOT de la posibilidad de que enviaran helicópteros, la respuesta fue que para ello era necesario el veredicto de los brigadistas y que no es tan fácil, pues se requieren condiciones para poder abastecer del agua, además de que es posible que el combustible que se gaste lo tenga que pagar el ayuntamiento, pues solo por una vuelta el costo es de alrededor de 100 mil pesos.

            Pero, ¿de qué partida va a tomar el ayuntamiento, para solventar este gasto, si el gobierno estatal y federal se han encargado de recortar los recursos y lo poco que le llega está etiquetado y limitado para ciertos rubros? En el manual de la Coordinadora de Protección Civil del estado de Puebla se dice que se cuenta con el Centro Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, por lo que en “Puebla se han integrado 13 brigadas con personal capacitado y equipado con herramienta especializada para el combate de incendios forestales, que permiten llevar a cabo acciones oportunas de prevención y combate”.

En la guía práctica para comunicadores de la Conafor, sobre incendios forestales, dice que en la categoría Nivel I (incendios pequeños) se necesita la participación de la Conafor y gobierno estatal, así como de personal voluntario de las comunidades; en el Nivel II, de Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional, Gobierno municipal y otras instancias del Gobierno estatal, así como personal voluntario de la sociedad. En el caso de Huitzilan, que se estuvo en un nivel II, acudió la brigada de 12 elementos, quienes llegaron con las herramientas básicas: machete, rastrillo, azadón, y claro, cascos y traje; desde luego que reconocemos su trabajo, pues hicieron su mayor esfuerzo a pesar de las condiciones de trabajo.

            En realidad ni el gobierno del estado ni el federal, ambos morenistas, están en condiciones de atender este tipo de emergencias, no sólo han eliminado fondos como el FONDEN para la atención de desastres naturales, sino que han reducido el presupuesto 2022 a comisiones que tienen una importante tarea en la preservación de la biodiversidad de la nación, como lo publicó Eleconomista.com.mx en octubre de 2021: “PROFEPA y CONANP, han sido castigadas para 2022 con un presupuesto 22% menor al de 2018, y CONAFOR con un recorte correspondiente de 40%”.

            La situación de Huitzilan, nuevamente, queda en manos de sus pobladores, autoridades de las comunidades y del ayuntamiento antorchista, como ocurrió en la pasada tragedia provocada por el huracán “Grace”, en la que quedaron en el olvido de los gobiernos morenistas. No obstante, esto reafirma la lucha del pueblo organizado por conformar el partido que verdaderamente represente los intereses de las grandes mayorías, que tome el poder y aplique las acciones necesarias para realizar el cambio profundo que requiere nuestro país y lograr mayor bienestar, que no ha podido hacerlo ningún gobierno, ni siquiera el morenista que tanto se llenó la boca en prometer.

            En el incendio que quedó activo la lluvia de este domingo contribuyó a soocarlo, aún se puede observar humo, pero ya están se está en el terreno trabajando. Mientras, nuestro reconocimiento a la policía municipal que desde hace varias administraciones se ha venido capacitando para atender este tipo de acontecimientos y que son quienes se ponen al frente; a protección civil, a los trabajadores del área de obras públicas, a los jueces de paz, a los pobladores voluntarios, a la brigada conformada por elementos de Teziutlán y Oyameles, y a nuestro presidente municipal que como autoridad progresista y sensible ha encabezado los trabajos. Ustedes son la prueba de que el trabajo organizado y colectivo rinde grandes frutos. A su esfuerzo, nuestro fraterno reconocimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí