El ICUAP, un instituto que responde a las demandas sociales a través de la investigación

Rinde Informe de Resultados su director Jesús Francisco López Olguín

0

El 60 por ciento de los proyectos de investigación que se desarrollan en el Instituto de Ciencias (ICUAP) están enfocados a la resolución de problemas en las áreas de salud, medio ambiente, alimentación y energía, destacó la vicerrectora de Docencia de la BUAP, María del Carmen Martínez Reyes, al reconocer los alcances y logros de esta unidad académica durante el Tercer Informe de Resultados del director Jesús Francisco López Olguín.

          En representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, felicitó a la comunidad que integra el ICUAP y destacó la pertinencia social que tiene la investigación que se genera en este centro, por lo que aseguró que se mantendrá el apoyo para fortalecer el trabajo y la formación integral de sus estudiantes.

Investigación y crecimiento

Como parte de las acciones realizadas durante el periodo 2016-2018, el doctor López Olguín mencionó que el ICUAP cuenta con 10 programas de posgrado, nueve de ellos acreditados. De este total, se ha logrado que 89 alumnos, 71 de maestría y 18 de doctorado, concluyan satisfactoriamente sus estudios. Actualmente, la matrícula es de 374 estudiantes.

          Asimismo, informó que ya se presentaron seis proyectos más para la apertura de nuevos programas de posgrado, los cuales se encuentran en evaluación para su aprobación. López Olguín destacó que estos resultados se reflejan en el acompañamiento que realizan los profesores en favor de los estudiantes.

          En ese sentido, recordó que en el ICUAP laboran 149 académicos, de los cuales 127 tienen grado de doctor. Además, existen 26 cuerpos académicos, 21 están consolidados y todos desarrollan 52 líneas de investigación en distintas áreas.

          En el último año, el Conacyt aprobó dos proyectos de investigación a académicos de este centro en las modalidades de Fronteras de la Ciencia y Medicina y Ciencias de la Salud. Participaron además tres grupos de académicos en el Programa de Internacionalización de la Investigación de esta Universidad.

          Los académicos del ICUAP, informó, publicaron 196 artículos en revistas indizadas, con lo cual lograron incrementar su producción científica en 17 por ciento; así también, participaron en 74 ponencias y 15 estancias en 11 países.

          Los estudiantes, por su parte, realizaran 76 estancias nacionales y 39 en el extranjero, con el apoyo de becas VIEP.

Transferencia de tecnología

Parte de la aportación científica que se genera en el ICUAP se refleja en los productos que llegan a la sociedad a través de la transferencia tecnológica. Tal es el caso del talco cicatrizante del doctor Miguel Ángel Hernández Espinosa, quien desarrolló un producto eficaz para el área de salud que ya cuenta con los permisos del Cofepris y que actualmente se vende en farmacias.

          Otro ejemplo de esta transferencia es VermiBUAP, un humus líquido de lombricomposta que refuerza y da vigor a las plantas, reduciendo el uso de fertilizantes químicos y pesticidas.

          En la misma línea de innovación destaca Biofertibuap y toda su gama de biofertilizantes que han logrado una distribución en distintas partes de la República Mexicana, además de productos de iluminación fotovoltaica y proyectos que reflejan un manejo sustentable del Ecocampus en Valsequillo.

          Jesús Francisco López Olguín agradeció al Rector de la BUAP y a toda la estructura universitaria que ha permitido dar solución a las demandas de esta unidad académica que con más de 40 años de trabajo se consolida a favor de las demandas más sentidas de la sociedad.

          Finalmente, el ICUAP, a través de su director y de la doctora María del Carmen Martínez Reyes, reconoció el desempeño de la doctora Griselda Corro Hernández, además de cinco estudiantes de doctorado y maestría, y una trabajadora administrativa.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.