Existen diferentes tipos de maltrato como económico, físico, moral y psicológico, siendo los dos últimos los más comunes y que implican la descalificación de las capacidades intelectuales del adulto mayor haciéndoles pensar que cometen errores siempre.
Se considera maltrato a aquellas acciones que se cometen de manera aislada o reiterada para causarle daño a una persona con la finalidad de afligirla, explicó el doctor Ricardo Magallón Barajas, médico internista del Hospital de Especialidades “San José” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla.
El adulto mayor tiene derechos que se definen en la ley como son la autonomía y autorrealización, es decir tomar decisiones propias, el derecho a la participación activa en la familia, sociedad e incluso la vida política; el derecho a la equidad que significa recibir lo justo de acuerdo a sus condiciones físicas y capacidades y por último la corresponsabilidad, que se refiere a sentirse responsables de las cosas que realizan. En su entorno, recibir atención preferente en instituciones, trasporte público, alimentación y medicamentos.
La misión del Instituto en el entorno social con relación al adulto mayor es promover una vejez plena a través de las aportaciones que realiza el trabajador en su vida activa para lograr una jubilación o pensión justa. Además no sólo brinda una remuneración económica sino programas recreativos como manualidades, ejercicios y grupos de baile, señaló el especialista.
Finalmente el doctor Magallón exhortó a los ciudadanos a cumplir la ley y entender que no solo por el hecho de ser mayores las personas pierden sus capacidades intelectuales, ni requieren atención por gusto sino que todo es resultado de la acumulación de enfermedades, deficiencias e incapacidades que son naturales en la vida de todos.