El mexicano no explota sus capacidades por falta de estímulos: Campos Azuara

0
12

Los mexicanos no explotamos nuestra capacidad en ningún ámbito de la vida diaria debido a que no existe la estimulación adecuada ni buenos salarios, aseguró el doctor Alejandro José Campos Azuara, académico de la Facultad de Psicología de la BUAP.

La frustración es el principal factor psicológico que interviene desfavorablemente y por el cual los mexicanos, especialmente los jóvenes de entre 16 y 25 años, no logran realizarse y por ende no sobresalen, esto se debe principalmente a la falta de oportunidades y provoca la extinción de cualquier idea de sobresalir, refirió.
Dijo que el principal problema psicológico es la subestimación que hacen de sí mismos, esto se debe a que no cuentan con una preparación adecuada, sobretodo en el ámbito educativo.
«Quizá el principal defecto del mexicano es su negación a conseguir objetivos puntuales y creer que no podrá desempeñar cierto tipo de actividades, ya sea en el trabajo o la escuela, es así como limita su capacidad, pero deben saber que si logra elevar su nivel escolar se subestimarán en menor medida», abundó.
Otra observación del académico es que los individuos y en especial los mexicanos, «no logramos trabajar en equipo porque desde pequeños se nos inculcó una actitud individualista en el trabajo, la cual es recompensada en comparación con el trabajo en equipo; aunque cabe resaltar que en las comunidades rurales sí se lleva a cabo en grupo, el único problema es que éste se divide en géneros».
Por lo anterior, Campos Azuara sugirió que con un nivel educativo y cultural excelente el nivel social será mejor y podrá igualarse al de algunos países europeos.
Asimismo señaló las principales virtudes de los mexicanos: su capacidad de entrega, «es decir de ponerse la camiseta y con ello identificarse con la organización en la cual laboran y de aprovechar las oportunidades cuando se les presentan».
«Debemos tener presente la idea de que el mexicano puede cumplir sus objetivos siempre y cuando se le motive de forma adecuada», concluyó.