El Museo Amparo presenta la exposición Magdalena Fernández Ecos

0

HIPÓLITO  CONTRERAS/

El Museo Amparo presenta a la artista venezolana Magdalena  Fernández, una de las figuras más relevantes del arte latinoamericano contemporáneo. La exposición  “Magdalena Fernández Ecos” se inaugura el sábado 13 de julio a las 12 horas en el auditorio “Arq. Pedro  Ramírez Vázquez” con una charla entre la artista Magdalena Fernández, el curador de la exposición, Carlos Palacios, y Fabiola López Durán, historiadora de arte y arquitectura.

“Magdalena Fernández Ecos” es una muestra organizada por el Museo  Amparo en colaboración con el Museo de  Arte Carrillo Gil de la  Ciudad de  México, bajo la curaduría de Carlos Palacios. Su punto de partida es  un recorrido por el trabajo más significativo de los últimos  diez años de la artista venezolana, explorando principalmente dos ejes temáticos: la naturaleza y el paisaje y la abstracción geométrica.

La muestra reúne piezas que establecen un diálogo con obras de otros creadores modernos a manera de homenaje, como el venezolano Jesús  Soto, representante del arte cinético, el diseñador y  arquitecto  italiano ag Fronzoni.

Magdalena Fernández   Explora la abstracción geométrica, vanguardia de la primera mitad del siglo XX que significó el desprendimiento del arte figurativo a través del uso de formas geométricas sobre espacios bidimensionales.

La exhibición está  integrada por  21 videos y videoinstalaciones, dos instalaciones en sitio y quince grabados en bajorrelieve, el público podrá adentrarse en geometrías sutiles que parten del movimiento  y la inestabilidad.

Para esta muestra la artista diseñó especialmente dos instalaciones, la primera denominada  31019 se encuentra en el Vestíbulo del museo, se trata de una retícula suspendida que se descompone en múltiples planos verticales, ocupando la totalidad del espacio para dialogar con el edificio y con los visitantes.

La segunda pieza se encuentra en la terraza sus nombre es 21019, esta instalación utiliza espejos que intervienen la arquitectura del edificio y establecen un diálogo con la naturaleza y los visitantes, busca incorporar el cielo poblano al techo del museo y el encuentro con el reflejo de los espectadores que transitan por la pieza.

En la terraza, dijo, estoy combinando la arquitectura con la naturaleza, en  la obra haya animales, lluvia, viento, muchos de los videos tienen esa relación con la naturaleza.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.