sábado , febrero 27 2021

El Museo UPAEP continúa con su misión formativa en lo educativo y cultural

La nueva forma de trabajo hace de los museos, espacios aún más accesibles, más democráticos, así como aprovechar su potencial para crear experiencias significativas para todos los públicos.

El Museo UPAEP a XXV años de su fundación, continúa con su misión formativa en el campo educativo y cultural y, ahora más en estos tiempos de pandemia en donde una parte de la población se encuentra en confinamiento y sigue los trabajos de este recinto cultural a través de las redes sociales.

El Museo de la UPAEP viene realizando un fuerte trabajo en este periodo de pandemia sanitaria con la sociedad y con la comunidad universitaria, en donde anualmente está atendiendo a más de 20 mil usuarios, afirmó Evelin Flores Rueda, Directora de este recinto cultural.

Subrayó que en esta atención a todos los públicos que se vinculan con este recinto de diferentes formas, rebasa los 100 mil personas que han visitado las diferentes exposiciones itinerantes cada año.

Evelin Flores, reiteró que desde hace 10 meses que lleva la pandemia del COVID-19 en México, se asumieron grandes retos para continuar con los trabajos educativos y culturales del Museo UPAEP y mantenerse en contacto y en comunicación con los diferentes usuarios.

La historiadora comentó que esta adversidad nos ha dado la oportunidad de innovar y experimentar nuevas formas de trabajar, de comunicarnos y dialogar con los públicos y con otros públicos, que no se tenían considerados y que se encuentran fuera de Puebla, en otras partes del país y del mundo.

Explicó que las redes sociales han sido importantes para los museos en los últimos años, como un medio de difusión de las actividades presenciales, hoy son el único medio de conexión y de comunicación.

Enfatizó que en estos meses de confinamiento, se han generado nuevos proyectos e importantes alianzas de colaboración, como son, la creación de una galería de arte participativo; paneles Internacionales; cápsulas e infografías; programas culturales en vivo; talleres para niños; cápsulas de arte para niños; programas educativos: Museo UPAEP en tu escuela y Mi Museo en el Aula; y programas sociales…Evocarte / Juego y Aprendo / Resonancias…, entre otros.

Flores Rueda destacó que esta nueva forma de trabajo hace de los museos, espacios aún más accesibles, más democráticos, aprovechar su potencial para crear experiencias significativas desde las colecciones y las comunidades, ya sea online o presencial, es parte de su gran valor social.

En su intervención, Tere Itzel Alva Juárez, coordinadora de promoción y difusión cultural del Museo UPAEP, compartió las redes sociales mediante las cuales la gente puede seguir las actividades del museo y establecer comunicación; además de agregar que este recinto cultural continúa realizando actividades para todos los públicos, incluidos equipos de trabajo y empresas que tienen a parte de su personal trabajando desde casa.

Alva Juárez externó que la gente se puede poner en contacto con el Museo UPAEP a través de su página de Facebook y Twitter, así como Instagram, para conocer las actividades y dejar sus comentarios.

Por su parte, Mariana Cruz Ugarte, coordinadora de Educación del Museo UPAEP, dijo que fue imperante para este centro cultural no perder la comunicación con los diferentes públicos durante la pandemia que se está viviendo en el país y en el mundo.

Mariana Cruz subrayó que ante las nuevas realidades que están viviendo los estudiantes y maestros por la pandemia sanitaria, el Museo UPAEP se dio a la tarea para generar diferentes programas escolares que dieran respuesta a estas nuevas necesidades educativas a través de la educación a distancia en donde se exige que el aprendizaje sea situado y los contextos sean totalmente diferentes, como puede ser el rural o urbano, además de que algunos niños o jóvenes están acompañado a sus familiares en los negocios o estar en la casa de algún pariente para poder subsanar sus necesidades tecnológicas y continuar estudiando.

Reiteró que entre los programas que se pusieron a disposición de los diferentes públicos están los siguientes, Arte y Braille para todos; Y tú, qué ves, enfocado al público infantil; Audiodescripciones de obras de arte; Mi Museo en el aula, enfocado a estudiantes de nivel universitario; y Museo UPAEP en tu escuela, que está dirigido a estudiantes de educación básica y educación media superior, materiales gratuitos que pueden consultarse en la siguiente dirección, www.museoupaep.mx

Por último, Itzel Alva Juárez invitó al público en general a consultar todas las actividades que viene realizando el Museo UPAEP en este 2021, a través de las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram del Museo UPAEP y conocer el sitio web: www.museoupaep.mx

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.