El Parque de Cultura Urbana en Chapultepec, recibe el Capital Jam IV: evento de parkour y freerunning en Ciudad de México

0
45
  • El sábado 13 de julio, se presentarán Valkirias Ska, Hanani y Matanga en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec
  • Al día siguiente, el evento se traslada a la Utopía Teotongo

 

Con el objetivo de fomentar la cohesión social y la integración entre las diversas comunidades de la ciudad, la comunidad de parkour de Ciudad de México invita al público a disfrutar de la vibrante energía del Capital Jam IV, el evento más grande de parkour y freerunning que se llevará a cabo los días 13 y 14 de julio de 2024, en el Parque de Cultura Urbana (Parcur), ubicado en la Tercera sección de Chapultepec, y la Unidad de Transformación y Organización Para la Inclusión y la Armonía Social. (Utopía) Teotongo, en la alcaldía Iztapalapa.

De acuerdo con sus organizadores, conformados por diversos colectivos, Capital Jam IV no es solo un evento de parkour; es una plataforma de unión y equidad, diseñada para conectar a las comunidades de las zonas oriente y poniente de Ciudad de México, a través de la práctica del deporte conocido como parkour y actividades complementarias.

“Reconocemos las diferencias en privilegios y vulnerabilidades entre estas regiones y buscamos crear un espacio donde todos puedan participar, aprender y disfrutar, sin importar su origen o situación socioeconómica. Buscamos brindar oportunidades equitativas para que todos los habitantes, tanto de zonas privilegiadas como vulnerables, se beneficien de la cultura del parkour y sus valores de superación personal y comunitaria”, comenta en entrevista el director general el colectivo Parkour CDMX, uno de los grupos que organiza el evento, Enrique Henestrosa.

El festival fue diseñado para ofrecer al público dos días llenos de actividades para toda la familia. Por ejemplo, el 13 de julio, el evento iniciará a las 10:00 h en el Parque de Cultura Urbana (Parcur) Chapultepec, con la clase magistral “Formando a los nuevos trazadores”, dirigida por Marcos Cerde, en donde se enseñará cómo guiar y formar a la próxima generación de practicantes de parkour.

Ese mismo día, a las 12:00 h, se podrá disfrutar del concierto de la banda Valkirias Ska, una agrupación femenina que, además de enriquecer el programa cultural, refuerza el compromiso de los grupos organizadores con la diversidad de género y la representación femenina en todos los ámbitos del evento.

“La inclusividad es un pilar fundamental de nuestro evento. En Capital Jam IV promovemos la participación activa de mujeres en el parkour, desafiando estereotipos y abriendo espacios para que todas puedan destacar y sentirse seguras”, precisa Henestrosa.

Además de Valkirias Ska, se contemplan las presentaciones musicales del dúo de rap Hanani, el sábado 13 de julio a las 14:00 h, así como el concierto de la banda de rock Matanga a las 16:00 h.

Una de las atracciones principales del Capital Jam IV es el Parkour Games, donde las y los participantes competirán en diversas categorías como Mejor Truco, Mejor Fluidez y Mejor Performance Femenina. Estas competencias buscan destacar el talento local y nacional, mostrando la destreza y creatividad de los mejores trazadores.

Además de las competencias, el evento contará con conferencias y talleres impartidos por expertos en parkour. Ruben David Garcia Balderrabano presentará «Resistencia y Parkour: construyendo el alto rendimiento deportivo» el sábado 13 de julio de 15:00 a 16:00 h, ofreciendo estrategias para mejorar la resistencia y alcanzar el máximo rendimiento.

Al día siguiente, 14 de julio, el evento se trasladará a Utopía Teotongo, con actividades de 11:00 a 18:00 h. En esta sede, Jonathan Octaviano Reyes Castillo llevará a cabo la clase magistral «De vuelta al origen, parkour evolución y conciencia» a las 13:00 h, para explorar con el público la evolución del parkour y fomentar una mayor conciencia y comprensión de este arte del movimiento.

Ambos días, el festival contará con un bazar lleno de artesanas, artesanos y vendedores que ofrecerán lo mejor en alimentos, moda y accesorios urbanos, comenta el entrevistado.

El Capital Jam IV no solo es una oportunidad para experimentar la emoción del parkour, sino también para aprender y crecer dentro de esta comunidad. Los talleres están diseñados para las y los entrenadores, entrenadores y entusiastas que buscan profundizar en el mundo en este deporte y mejorar sus habilidades.

Para conocer todas las novedades y actualizaciones de Capital Jam IV, se pueden seguir sus redes sociales: en Instagram como @ParkourCDMX (instagram.com/Parkour_CDMX) y en Facebook como facebook.com/ParkourCDMX.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí