El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales publica la convocatoria ENARTES 2022

0
42
  • Se otorgará un total de 74 apoyos, lo que representa un incremento del 42% en relación con la cantidad de estímulos entregados en 2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), invita a la comunidad artística y cultural a participar en la convocatoria México: Encuentro de las Artes Escénicas (ENARTES), con el objetivo de contribuir a la profesionalización de grupos y solistas mexicanos de artes escénicas, fomentando las habilidades de gestión y promoción artística/cultural, mediante la capacitación en cuanto a diseño de estrategias de producción, promoción y difusión.

El proceso de análisis, diseño y producción de dichos materiales, así como el fortalecimiento a las movilidades se realizará con la guía de ENARTES a través del acompañamiento y asesorías específicas para cada disciplina, con el fin de favorecer de manera integral y descentralizada el círculo completo de la creación, producción, promoción y movilización de las artes y culturas mexicanas.

Para esta emisión, las y los participantes podrán postular proyectos en las disciplinas: Teatro, Danza, Música, Espectáculos de calle y circo, e Interdisciplina y creación con nuevas tecnologías, así como participar en dos categorías: Categoría A: Profesionalización de materiales de promoción en obras artísticas terminadas y Categoría B: Promoción y acompañamiento formativo a procesos de movilidad de espectáculos.

En lo que respecta a las formas de participación, se cuenta con cuatro:

Individual: solistas, actos unipersonales o similares.

Equipos de trabajo: conjunto de personas que se reúnen para participar en la obra artística terminada que se registrará en esta convocatoria, quienes designarán a uno de sus integrantes como titular del proyecto ante el SACPC.

Grupos artísticos: agrupaciones que cuentan con un nombre o denominación que las distinga, que demuestren trayectoria regular o trabajo en conjunto en más de una ocasión, quienes designarán a uno de sus integrantes como titular del proyecto ante la institución.

Grupos Legalmente Constituidos (GLC): personas morales que cuenten con un acta constitutiva bajo las formalidades que la ley indica, cuyo representante legal fungirá como titular del proyecto ante el SACPC.

A través de ENARTES se otorgará un total 74 apoyos, lo que implica un aumento de 42% en relación con la cantidad de estímulos entregados el año pasado. Estos serán distribuidos de la siguiente manera:

  • 64 de hasta $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.), de acuerdo con las necesidades de los productos promocionales de cada postulación, tomando en cuenta que dicho apoyo es para la producción de materiales de promoción, y
  • 10 apoyos de hasta $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 M.N.), destinados al acompañamiento formativo de procesos en movilidad de espectáculos artísticos.

Quienes resulten beneficiarios tomarán un laboratorio-taller impartido por ENARTES para desarrollar e implementar la narrativa de su proyecto en productos promocionales, tomando en cuenta que estos pueden ser de múltiples formatos y que las últimas decisiones al respecto se tomarán durante el taller.

El periodo para la recepción de proyectos inicia el 25 de mayo y cierra el 30 de junio de 2022. Los requisitos y las Bases de Participación se podrán consultar en su totalidad en https://fonca.cultura.gob.mx. Para obtener asesoría o aclarar dudas, los aspirantes podrán comunicarse al teléfono 55 4155 0730, ext. 7022 y 7103, o enviar un correo electrónico a: convocatoriaenartes@cultura.gob.mx.

Sigue las redes sociales del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales: Twitter (@SistemaCreacion), Facebook (/FONCAMX) e Instagram (@sistemacreacion).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí