El tratamiento para el acné debe ser multidisciplinario: IMSS Puebla

0
113

acneEl acné es una afectación en la piel difícil de tratar pues alrededor de éste hay muchos mitos, recomendaciones y tratamientos de conocimiento popular. Es común en adolescentes pero hay un sector de la población adulta que lo padece, el problema es que no le damos la importancia adecuada porque desconocemos el tipo de acné que se padece.

La doctora Yara Lucila Soriano Hernández, dermatóloga del Hospital General Regional No. 36 “San Alejandro”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, explicó los diferentes tipos de acné que llega a padecer el adulto.

El 50 por ciento de los pacientes con acné son mujeres, generalmente por una estimulación hormonal, por lo que se debe tener un manejo multidisciplinario que incluya el aspecto ginecológico, pues en ocasiones las pacientes cursan con ovario poliquístico y de ahí se derivan algunos problemas en la piel.

Otro 25 por ciento se detecta en el adulto varón, pero a diferencia de la mujer, éste generalmente se asocia con un acné tardío, que es un poco más fácil de tratar. Existe también el acné esteroideo, que es común en pacientes trasplantados o en algunos tratamientos médicos especializados, pero aun así requiere atención dermatológica en conjunto con los especialistas que traten de primera mano al paciente.

Mencionó que otra causa de estas pústulas es la dermatitis por cosméticos, pues algunos están compuestos con una base grasa que afecta la piel; de ahí la importancia de elegir los adecuados.

La doctora Soriano Hernández explicó que el tratamiento será en función de los resultados de los estudios, generalmente se recetarán medicamentos que disminuyan el tamaño de la glándula sebácea para reducir la producción de grasa.

En el caso de la mujer, se requieren estudios de laboratorio como biometría hemática, química sanguínea, pruebas de funcionamiento hepático, incluso un perfil ginecológico para tomar en cuenta la función hormonal.

El acné y en general los problemas cutáneos son padecimientos que requieren de manejo y vigilancia por especialistas con tratamientos complementados con estudios, por ello la especialista recomendó evitar remedios o el uso de productos de libre venta que no tienen ese sustento científico para tratar un problema dermatológico.

Finalmente, la especialista recomendó lavarse la cara dos veces al día y acudir con el especialista en cuanto se detecte este padecimiento; no hacer uso de productos que en determinado momento tienen un fin estético, paliativo, momentáneo, costoso pero no es definitivo y curativo como lo es la medicina recetada por un especialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí