viernes , diciembre 4 2020

El turismo rural necesita profesionalizarse para desarrollar su potencial: experta

No es nuevo el mencionar los negocios que se han visto afectados por la pandemia del Covid-19, uno de éstos es el turismo; sin embargo, el turismo rural, como los “Pueblos Mágicos” de México, ya acarreaba algunos problemas que no le han permitido desarrollar todo su potencial. 

Lo anterior lo expuso la experta promotora del turismo y egresada de la UAG, Mtra. Zendi Villegas Hernández, durante su webinar “Medios de comunicación y Turismo Rural” que impartió a estudiantes, egresados y académicos de la carrera de Gestión Empresas Turísticas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). 

En esta charla la experta habló sobre las estrategias del turismo actual, la comunicación, los negocios y proyectos que se han aplicado para la promoción de empresas turísticas y cómo lo han adaptado ante los nuevos retos que han surgido por la pandemia. 

En esta parte, la Mtra. Villegas Hernández apuntó que el turismo rural sufre de tres problemas que no permiten su crecimiento; la primera es la resistencia al cambio por parte de los empresarios del sector, la segunda que no se usa el internet de manera adecuada para promocionarse (o no lo usan en absoluto) y, por último, no tienen personal profesional, calificado ni capacitado para manejar sus negocios y servicios. 

“No han querido cambiar en lo referente a la forma de hacer las cosas, se han acostumbrado a manejar su negocio de cierta forma y no consiguen evolucionar. En la digitalización, va muy de la mano a la resistencia al cambio, todavía existen clientes que no consideran necesario tener un sitio web y no quieren emigrar a estas herramientas ni darle capacitación a su personal”, detalló. 

La maestra afirmó que un negocio que se encuentra fuera del Internet y las plataformas es uno que pierde clientes. A su vez, destacó que son los individuos hoy son los que tienen un poder mayor sobre cómo la audiencia percibe a las empresas, gracias a las redes sociales. 

“Ahora el poder lo tiene la audiencia, deciden qué desean consumir y a la vez qué se debe informar desde leyes, negocios hasta viajes. Uno de los ejemplos es la plataforma TripAdvisor donde los usuarios reseñan los lugares que visitan e incrementan las visitas a los mismos y la gente los sigue, en las búsquedas hay ya información detallada con fotos, opiniones, reseñas y ahí yace un nicho para potenciar el crecimiento de las empresas turísticas”, analizó. 

Para superar estas dificultades, siguió la académica, se debe hacer lo puesto: aceptar el cambio, promocionar y explotar la comunicación que permite el internet con nuevas estrategias y capacitar a los empleados, lo que calificó de “obligatorio” o importante, ya que los empleados hacen la diferencia, ayudan a alcanzar el éxito o el fracaso en el turismo. 

En este espacio aprovechó para contar su experiencia sobre cómo ha evolucionado el turismo rural. La maestra trabajó en un viñedo en Aguascalientes, y comentó que, aunque esta zona no ha sido reconocida como una gran productora de uva para vino, en conjunto con los dueños del viñedo se creó una estrategia donde los turistas pudieran visitar y recorrer la zona y hospedarse en las instalaciones, todo esto sin perder el toque rústico que caracteriza a los “Pueblos Mágicos”, esta estrategia aumentó las visitas, el valor agregado y dio un giro a la región. 

La promotora turística señaló que estos cambios son positivos y que es válido adaptar ideas externas y diferentes, permitir el cambio, la flexibilidad y adaptación que son tres elementos que ayudan a los negocios. Uno de ellos es optar por las plataformas y espacios de reseñas que el mercado web ofrece. 

Agregó que existen dos grandes beneficiados que trajo la pandemia, estos son las plataformas de streaming y los podcasts que han crecido exponencialmente en el mercado y son consumidos por más personas. 

Para finalizar, la maestra invitó a los participantes a ser parte de su podcast “Vértice Turístico” disponible en las plataformas de Spotify, Google podcast y Ipodcast en donde habla de temas relacionados con los medios de comunicación y marketing dentro del sector turístico. 

De igual forma, exhortó a ser parte a la audiencia de sus sesiones de sus streaming que organiza en Facebook Live dentro de su cuenta @zendivilher. En ésta trata de crear un foro de discusión sobre la actualidad de la profesión y tiene invitados exitosos del turismo que hablan de sus experiencias en este sector económico. 

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.