En el Estado hay 300 mil familias con carencia alimentaria, en Puebla capital suman 170 mil, afirma investigador

0
62

HIPÓLITO CONTRERAS/

De acuerdo al CONEVAL y el Banco de Alimentos 300 mil familias en el Estado enfrentan una crisis alimentaria ya que no tienen acceso a los alimentos. En el municipio de Puebla hay cerca de  170 mil familias que están en esa situación, todos los días se quedan  con hambre, esto se complica con el COVID, afirmó el investigador Fabián Baltasar Nieto.

Indicó que al no tener trabajo no hay ingresos por lo tanto no hay acceso a la canasta básica, la que tiene un costo de mil 300 pesos al mes, la familias no tienen ese recurso.

Comentó que para  resolver esta situación hay diferentes formas lo fundamental es que las familias tengan acceso a la canasta básica, necesitan ingresos, se debe diseñar una política de empleo temporal para las familias, o generar una economía local basada en negocios, micronegocios como pueden ser la venta de memelas, tortillas, de pan,  etc., la idea es generar riqueza, la que se hace con el trabajo.

Las políticas, señaló, deben estar definidas hacia esta estrategia de la generación de riqueza, no sólo darles el dinero o subsidio, el recurso no se invierte en la generación de riqueza, hay que generar riqueza a partir del trabajo, una estrategia podría ser el empleo temporal pero bien definido hacia las familias que enfrentan carencias alimentarias, no es posible que se queden con hambre, son 300 mil familias las que se van a dormir con hambre, este es un concepto de inseguridad alimentaria.

Hay que generar trabajo para generar riqueza, reiteró, para comprar una canasta básica se necesitan mil 300 pesos al mes, con eso pueden sobrevivir y no sufrir carencia alimentaria.

Estamos hablando de una situación de hambre para esas familias, comentó,  se van a la cama con hambre, lo que desencadena muchos problemas, de salud, familiares, inseguridad, delincuencia, violencia intrafamiliar, suicidios, etc., todo esto genera la inseguridad alimentaria.

En la capital del estado, indicó, hay pobreza en el sur, el norte, en los pueblos originarios, son 170 mil las familias que enfrentan crisis alimentaria.

El CONEVAL indica que hay una situación de inseguridad laboral lo que provoca que no haya ingresos, la cifra de personas sin accesos a los alimentos va a crecer si no se aplican medidas para combatir esta situación, advirtió.

Destacó que en estas 300 mil familias  tienen ingresos de unos 800 pesos al mes, menos de 40 pesos diarios, la estrategia es generar riqueza a través del trabajo, el empleo temporales un opción, impulsara el pequeños negocios ara generar riqueza, el gobierno debe identificar a las familias pobres, con carencias alimentarias, se les debe capacitar y canalizar recursos mediante microcréditos para impulsar la actividad económica y generar riqueza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí