Hipólito Contreras/
La Ciudad de Puebla y su zona metropolitana siempre ha sido considerada como una urbe industrial y de negocios, sin embargo, ha tenido aunque de manera poco vista e ignorada el 30 por ciento de sus territorio sembrado de alimentos, principalmente maíz, frijol y calabaza, además de ganado de traspatio, afirmó Zeferino Martínez Rodríguez, Presidente de la comisión de Desarrollo Rural.
Indicó que son alrededor de 20 mil hectáreas las que todavía se dedican para producir alimentos con o sin apoyo del gobierno federal, estatal y municipal, son unas 10 mil familias las que se dedican directa o indirectamente a esta actividad, si se pensar en el promedio de integrante en cada familia rural el número de habitantes que se dedican a esta actividad es mayor.
Informó que desde el inicio de este gobierno municipal que encabeza Tony Gali Fayad se ha caminado de la mano con los campesinos del municipio, el año pasado se les apoyó con 800 toneladas de fertilizante químico y orgánico, se realizaron talleres de capacitación para agricultura urbana, tratando de ponerse a la altura de otras ciudades desarrolladas del mundo, estamos decididos a enfrentara los riesgos con los ciudadanos que quieren producir los alimentos.
Comentó que la agricultura urbana permite que las familias tengan alimentos frescos producidos de manera horizontal y vertical.
El año pasado al iniciar la administración sólo se disponía de un presupuesto de 2.5 millones de pesos para el impulso de programas en materia agrícola, pero gracias a la experiencia al Secretario de Desarrollo Urbano y sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero, se logró una inversión de 7 millones de pesos, buscando una mezcla de recursos con el gobierno del estado y federal, los que sirvieron como semilla para lograr objetivos.
Informó que con los recursos autorizados para este año, 6 millones de pesos y con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Urbano se continuará en la búsqueda de programas estatales para llegar a un recurso entre 12 y 15 millones de pesos para el campo del municipio de Puebla.










