lunes , abril 19 2021

“En la UAG vamos con pasos firmes a nuestro Centenario”: Leaño Reyes

*El Rector de la Autónoma dio su informe de actividades 2020

Nuestra institución se mantiene viva hoy más que nunca gracias a ustedes. La situación actual nos ha demostrado que nuestro equipo de trabajo, del cual ustedes forman parte, está cimentado en hombres y mujeres que no se detienen ante las adversidades que el mundo les presente. Su compromiso y las acciones emprendidas han dado fuerza a nuestra misión impactando positivamente a nuestra sociedad. Nos acercamos cada día más al ideal de nuestra visión: ser una de las mejores instituciones de educación superior en América Latina y siempre permanecer entre las diez mejores de México.

Así lo afirmó el Rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Lic. Antonio Leaño Reyes, durante su Informe anual correspondiente a las actividades del año 2020.

“Esto es una muestra de lo que juntos podemos lograr”, dijo el Rector, quien expresó su fe en el futuro, y en referencia a la situación generada por la pandemia aseguró que “lo que hoy vivimos no es para siempre. Es sólo una prueba más a superar. Continuemos preparándonos en lo intelectual y lo espiritual, en lo físico y lo emocional porque estamos llamados a la grandeza y ese es el camino que con determinación hemos decidido tomar. “En la UAG vamos con pasos firmes a nuestro Centenario”.

Entre las acciones más relevantes realizadas en la UAG el año pasado, el Rector Leaño Reyes destacó las siguientes:

-Se obtuvo la acreditación de FIMPES (Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior) por un periodo de siete años, el máximo que se otorga.

-Fortalecimiento del Área Académica mediante iniciativas de rediseño e innovación. Se implementó el nuevo modelo de enseñanza híbrido B-Learning UAG como respuesta a las necesidades del entorno. Esto ha permitido conservar la calidad educativa mediante cuatro espacios de aprendizaje: Presencial en el aula para talleres y laboratorios; Presencial a distancia; Presencial Online, y Online.

-El uso de tecnología fue uno de los principales generadores de valor. Se invirtió en las mejores soluciones en este rubro. En el Área de la Salud se habilitaron laboratorios en la nube a los que se puede acceder desde cualquier punto, se equipó un nuevo laboratorio y clínica para el posgrado en Prostodoncia y un nuevo laboratorio de simulación médica en Ciudad Universitaria.

-Fueron capacitados más de 2,800 profesores de distintas áreas.

-Se estandarizaron los procesos académicos y escolares mediante el sistema Alfa de Oracle.

-Fueron rediseñados los servicios de admisión, inscripción, titulación y graduaciones para ofrecerlos totalmente a distancia; un ejemplo de ello es el Internado y pregrado virtual para futuros médicos.

-Para la inmersión laboral de los estudiantes se rediseñaron plataformas de prácticas profesionales y servicio social. Más de 2,500 estudiantes estuvieron conectados con más de 700 empresas. Se mantuvo activa la Bolsa de Trabajo tanto en Guadalajara como en el Campus Tabasco. Se realizaron Cátedras Académicas con empresas de alto impacto, se hicieron actualizaciones curriculares de 36 programas académicos y se diseñaron cuatro nuevos programas de acuerdo a las necesidades cambiantes del mercado.

-Se reforzaron, con una excelente participación, los lazos de pertenencia de los estudiantes por medio de más de 50 eventos deportivos, culturales y de liderazgo, a distancia.

-Dio inicio formalmente de la Escuela para Padres de Familia.

-Se reinventó la internacionalización y movilidad académica que, debido a la emergencia sanitaria dio un giro de 180 grados a nivel general. Para ello, se diseñaron alternativas en línea con otras instituciones en el mundo por medio de “aulas espejo”.

-Se impulsó la cultura de la investigación mediante coloquios y seminarios. Hay tres nuevos integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), se hicieron 54 publicaciones arbitradas, 26 artículos de divulgación científica, un libro y varias participaciones en capítulos de libros, 17 congresos, 42 conferencias. Alumnos, profesores y egresados ganaron concursos y se obtuvo el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología en Investigación Temprana, así como el primer lugar del StartUp Bulding organizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Jalisco.

-Ante la pandemia se implementaron proyectos y estrategias sanitarias para la seguridad del personal y de los alumnos.

-Se ejecutaron más de 30 proyectos de construcción y remodelación en las instalaciones, con lo cual los estudiantes encontrarán un entorno renovado cuando regresen a las clases presenciales.

-Se otorgaron distintos apoyos financieros a padres de familia, mediante el Programa Fondeca.

-La UAG obtuvo el galardón de Empresa Socialmente Responsable por parte del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

-Se registró un incremento de más de 40 por ciento en el nivel de satisfacción de los alumnos de educación superior, de acuerdo a la Encuesta 2020.

SER LOS MEJORES: VICERRECTOR GENERAL

En este mismo evento, el Vicerrector General, Lic. Antonio Leaño del Castillo, dirigió un mensaje en el que destacó la promisoria visión de futuro de la Universidad y las expectativas para este año. “El 2021 será un año trascendente, el inicio de una nueva etapa”, dijo.

Afirmó que la resiliencia ha sido de gran ayuda en este tiempo de crisis sanitaria y explicó que esta situación da oportunidad a las instituciones educativas de posicionarse en una línea de arranque rumbo a la transformación, la excelencia y la grandeza. “Tomemos la ventaja competitiva, generemos ese factor diferencial que aporte valor a nuestro entorno y a nuestra institución”, expresó.

El Vicerrector exhortó a evitar ser presa de la apatía y del conformismo. “Debemos ser los mejores en todo lo que hagamos y ponernos metas cada día más altas. Es momento de romper paradigmas y de reinventarnos. Busquemos soluciones y alternativas innovadoras”.

Dijo que las condiciones están dadas para retomar el liderazgo en el sector educativo y ser referentes y pioneros en el camino hacia la innovación sostenible y actuando con los valores trascendentes que la UAG promueve. “Podemos trascender fronteras y ser identificados como una institución sin precedentes”.

El Vicerrector General comentó que se está trabajando en la formación de alianzas estratégicas y mencionó algunos objetivos en los que se está trabajando; entre ellos: Incluir más programas con acreditaciones internacionales; mejorar la posición en los ranking internacionales; contar con oferta académica actualizada y pertinente y con más programas con validez global; incorporar una de las mejores plataformas educativas en el Colegio Lomas del Valle ; implementar el proyecto de Transformación Cultural para mejorar la experiencia de satisfacción de los estudiantes; renovar y refrescar la estrategia de comunicación; consolidar el proyecto de hospitales universitarios; continuar con las etapas de equipamiento, así como impulsando las unidades productivas y de investigación, entre otros objetivos.

El Lic. Leaño del Catillo finalizó su mensaje con un agradecimiento a todos los colaboradores que se suman a este esfuerzo y aceptando el reto que plantea el futuro.

El Informe 2020 del Rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara tuvo lugar en el auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez”, desde donde fue transmitido por distintos medios digitales a la comunidad universitaria.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.