En mayo arrancan las Caravanas Artísticas que recorrerán los 67 municipios de Chihuahua

• Participarán nueve grupos de música, siente de teatro, cuatro de espectáculos infantiles y cuatro de danza, que visitarán las seis regiones del estado

0

De mayo a octubre, las Caravanas Artísticas que forman parte del Festival Internacional Chihuahua, recorrerán los 67 municipios de esa entidad para mostrar el talento regional en las artes escénicas: teatro, danza, música, circo y performance.

Previo a la semana de cierre del Festival Internacional Chihuahua (FICH) que este año llega a su edición número 15 y se realizará del 3 al 13 de octubre, las seis regiones del estado podrán disfrutar del talento artístico chihuahuense que llevarán interesantes e innovadoras propuestas a cada municipio.

Andrea Montes, coordinadora del FICH, señaló que apenas a principios de marzo cerró la convocatoria para las agrupaciones interesadas en formar parte de estas Caravanas Artísticas, las cuales fueron seleccionadas por un jurado calificado de especialistas en las distintas disciplinas.

A 14 años de actividades ininterrumpidas del FICH, destacó que para esta edición se decidió fortalecer estas caravanas y a través de ellas desconcentrar la programación del festival, con presentaciones desde mayo en las distintas regiones de Chihuahua.

En total, dijo, fueron seleccionados nueve agrupaciones musicales, siete compañías teatrales, cuatro grupos de espectáculos infantiles y cuatro de danza, tanto contemporánea como folclórica.

A partir de mayo, las Caravanas Artísticas empezarán a itinerar por todo el estado y en ese mes estarán en la región de Nuevo Casas Grandes, mientras que en junio llegarán a la región de Chihuahua y sus diversos municipios.

Para julio, estarán en la región de Cuauhtémoc, en agosto en la región Delicias, en septiembre en Parral y culminarán en octubre en la región Juárez, para cubrir todos los municipios del estado, con un repertorio de entre 10 y 12 presentaciones en cada región.

En materia musical, Andrea Montes indicó que se podrán disfrutar agrupaciones de rock, pop, alternativo, ensambles de cuerdas y percusiones y el espectáculo Juguemos a cantar que busca interesar a los niños en la música.

En cuanto a teatro, el repertorio es amplio, pues se presentarán obras de teatro documental sobre equidad de género y violencia contra la mujer y también la puesta en escena de Arte, correo migrante, montaje de corte performático para un estado fronterizo.

Para los niños habrá espectáculos de música y clown, cuenta cuentos en distintos formatos, incluso para los pequeños de entre 3 y 5 años, mientras que para los más grandecitos y los preadolescentes, se ha preparado un espectáculo de danza a ritmo de rap.

Finalmente, en cuestión del cuerpo en movimiento, las Caravanas Artísticas llevarán tanto propuestas de danza contemporánea como folclórica, donde incluso participará una agrupación de Ciudad Delicias.

Andrea Montes detalló que los grupos seleccionados fueron evaluados no sólo por la calidad artística de sus propuestas, sino también por la viabilidad para poder presentarlas en cualquier municipio, ya que no en todos existe la infraestructura cultural necesaria, como teatros y auditorios.

Comentó que en la mayoría de los casos, las Caravanas Artísticas se presentan en explanadas, parques y canchas, que son adaptadas como espacios escénicos con la entrada completamente gratuita.

La directora del FICH indicó que el recorrido de estas caravanas con talento regional es previo, pero también es parte del festival, ya que a la región Juárez llegarán en octubre, a la par de las actividades de la semana de cierre del FICH, que será del 3 al 13 de octubre.

Pero además de las caravanas, los distintos municipios del estado tendrán otras actividades como la presencia de la Orquesta Filarmónica de Chihuahua, eventos masivos de corte popular y cultural y la Muestra Estatal de Teatro que en esta edición se incorpora al FICH.

Andrea Montes celebró que así el FICH llegará a todo el estado para que sus habitantes puedan disfrutar de actividades culturales con el talento local y de manera gratuita.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.