Granjas Carroll de México, que durante los últimos 5 años ha sido reconocida como Empresa Socialmente Responsable –ESR- y por el IMSS al implementar la «Bandera Blanca», por cero accidentes, se unió al Pacto Mundial de la ONU luego de las recomendaciones que ha hecho la FAO para que los países produzcan el 75 % de sus alimentos, y ante la posible crisis alimentaria nacional, la empresa porcícola tomó la determinación de incrementar en un 20 % su producción actual anual de un millón 250 cerdos. Para ello desde el año pasado y hasta el próximo habrán hecho una inversión de 750 millones de pesos cuando se estima contar con 12 mil 500 vientres más con la finalidad de lograr que nuestro país reduzca la importación de carne de puerco, la cual es actualmente entre el 35 y 50 %.
Hoy en día, nos comenta Tito Tablada Cortés, Gerente de Relaciones Públicas de Granjas Carroll, que la producción de carne de cerdo de la empresa representa el 13 % de la porcicultura nacional, así como el 3.5 % del Producto Interno Bruto Agropecuario del Estado de Puebla, pero lo más importante es que se generan empleos directos e indirectos que benefician la economía de la región de Puebla y Veracruz donde se ubican dichas granjas. La ONU, apunta Tito Tablada, ha señalado que por cada punto porcentual de crecimiento del PIB se amplía 2.5 veces la capacidad de gasto de la población con menor ingreso, por eso GCM se ha propuesto abatir el nivel de marginación, mediante la agricultura bajo contrato en la zona, la cual será estratégica pues la empresa busca revertir la importación de granos a través de esquemas de agricultura por contrato, mismas que sumaron 50 mil toneladas en 2010 y unas 30 mil más de maíz en 2011, hoy se trabaja con agricultores de la zona. Como dato complementario nos dice que actualmente México importa 65% del grano para consumo animal de Estados Unidos, enfrentando presiones por el uso de maíz para biocombustibles.
En la charla que se dio en un momento de una reunión con representantes de los medios de comunicación para hacerles un reconocimiento por el pasado «Día de la Libertad de Expresión», el Gerente de Relaciones Públicas nos dijo que dentro de los programas de Granjas Carroll es fundamental la sustentabilidad al medio ambiente, incluidos sus acuíferos; la producción de alimentos y el empleo y también actúa en áreas como salud humana con 17 mil consultas médicas gratuitas, incluida detección oportuna de cáncer cérvico uterino e higiene bucal en 15 comunidades, campañas de alfabetización de adultos y fomento a la lectura, además de desarrollo comunitario con micro invernaderos o micro túneles para proteger la producción doméstica, aunado a la capacitación para generar composta destinada a hortalizas, incluidos paquetes tecnológicos y asesoría y en medio ambiente se trabaja en reforestación y cuidado del bosque en zonas como el Citlaltépetl, así como el manejo, separación y reciclado de basura en zonas pobres para que no se arroje en barrancas, cañadas o ríos, entre otras acciones.
La FAO recomienda a los países ser autosuficientes en un 75% de su demanda de alimentos. México importa el 45% del grano que requiere y 50% de la carne de cerdo que consume; Sólo la industria pecuaria importa 69% de su abasto de granos. La contracción en la oferta mundial de granos – por las afectaciones climatológicas- y el aumento en su demanda, aunadas a un exceso de liquidez en los mercados globales han presionado los precios de los commodities agrícolas, tan solo en el último año -2010-, los precios de los granos han superado los históricos de 2008, alcanzando incrementos en el maíz de 78%, trigo 112% y soya 53%. Ante esta situación se plantean varios retos, entre ellos los siguientes: Para 2050 la población mundial se estima en 9,200 millones de personas que demandarán el doble de la producción mundial de cereales y de carne; En 40 años, el rendimiento de cultivos de trigo en riego y temporal disminuirá en promedio un 11 y 9%, respectivamente y de acuerdo al director del Banco Mundial, Andrew Burns, en los próximos 20 años los gobiernos deberán tomar acciones para incrementar la productividad agropecuaria. Algo que deben tomar en cuenta las autoridades y estimo que todos los mexicanos es que por su localización geográfica, México sufrirá alta incidencia de huracanes y esto hace vulnerables socioeconómicamente a los estados costeros como Veracruz o Sinaloa, ante ello el uso de los recursos naturales debe hacerse más eficiente, pero ante todo sustentable pues la disponibilidad mundial de agua y combustibles fósiles va en decremento.
Pero también existen oportunidades. El incremento de un 1% del PIB nacional puede acrecentarse en 2.5 veces el ingreso de pequeños productores agrícolas y de acuerdo al World Wild Forum la producción pecuaria tecnificada puede garantizar el uso sustentable de los recursos al disminuir el uso de agua y tierra y optimizar el de los granos. Otros aspectos son fomentar la producción agropecuaria generando empleo en comunidades marginadas para reactivar la economía en sus tres sectores y sustituir importaciones y garantizar el abasto de alimentos para la creciente población mexicana. Ojalá y ahora con el nuevo gobierno que tomará las riendas del país se tomen las medidas necesarias y asuman su responsabilidad.
Recibimos sus comentarios y sugerencias en jcf1940@yahoo.com.mx