lunes , noviembre 30 2020

Entrega BUAP Doctorado Honoris Causa a Gail H. Cassell

El conocimiento, la ciencia y el esfuerzo de investigación en la Institución deben apuntar con más contundencia hacia la transferencia científica, afirmó el Rector de la BUAP Enrique Agüera Ibáñez, tras entregar el Doctorado Honoris Causa a la microbióloga Gail H. Cassell.
En el Paraninfo del Edificio Carolino, en sesión solemne del Honorable Consejo Universitario, el Rector afirmó que para los universitarios es un honor reconocer la trayectoria y aportaciones desde la ciencia a la humanidad.
Destacó la producción académica y la investigación conjunta que ha desarrollado la doctora Cassell con diversas instituciones, entre ellas la BUAP a través del Instituto de Ciencias y la Facultad de Estomatología, donde ha realizado aportaciones importantes y significativas.
Por su parte Gail H. Cassell expresó: “recibir un Doctorado Honoris Causa de una institución tan prestigiosa como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, una de las universidades más antiguas y grandes de México, ha superado mis expectativas y es un privilegio especial”.
Señaló que en su contacto con la BUAP durante casi dos décadas, ha sido testigo de su crecimiento y del reconocimiento internacional alcanzado; “entiendo bien lo que se requiere para lograr el progreso, se necesita mucho trabajo por la facultad, los estudiantes y se requieren lideres en la administración”.
La microbióloga reconoció la visión del Rector Agüera Ibáñez en una era de globalización donde es más esencial que nunca forjar relaciones entre universidades y países, como sucede con China y Rusia entre otros países, particularmente con la Universidad de Alabama en Birmingham.
H. Cassell advirtió del riesgo que enfrentan los avances alcanzados en diagnósticos, terapias y prevención de enfermedades ante la falta de financiamiento y afirmó que actualmente los científicos deben ejercer un rol activo en las reformas a la educación científica en diversos países.
“A diferencia de los científicos del pasado, no sólo estaremos en el laboratorio haciendo investigación, nos involucraremos en la educación pública y de los políticos para que aprecien los beneficios de investigaciones científicas y de las nuevas tecnologías que ofrece nuestro trabajo”, señaló.
Finalmente manifestó su visión de un Complejo Cultural Universitario como el vehículo perfecto para compartir las grandes investigaciones con el público, a través de conferencias dirigidas a la ciudadanía que aumenten el conocimiento público de las ciencias y cómo contribuyen a enfrentar los retos actuales.
José Antonio Yañez Santos, Jefe del Departamento de Microbiología de la Facultad de Estomatología, dio lectura a una breve reseña de la trayectoria de Gail H. Cassell, quien ha sido miembro de consejos editoriales de revistas científicas y escrito más de 250 artículos y capítulos de libros.
Vicepresidenta de Asuntos Científicos y distinguida académica e investigadora sobre enfermedades infecciosas, en Indianápolis, ocupó además la dirección del Departamento de Microbiología de la Universidad de Alabama, en Estados Unidos.
La doctora en microbiología por la Universidad de Alabama fue Presidenta de la Sociedad Americana de Microbiología, miembro de los Institutos Nacionales de Salud, del Consejo Asesor del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y actualmente es miembro de la Junta de Ciencias de la Agencia Federal para control de Alimentos y Medicamentos (FDA).
Desde 1996, ha sido miembro del US-Japón Programa Cooperativo de Ciencias Médicas, ha recibido premios nacionales e internacionales y un Doctorado Honoris Causa por sus investigaciones en enfermedades; ha sido asesor en enfermedades infecciosas y costos indirectos de la investigación en la Oficina de la Casa Blanca de Política Científica y Tecnológica.
Actualmente es miembro del Consejo de Liderazgo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y el Consejo Consultivo de la Escuela de Enfermería de la Universidad Johns Hopkins.

Acerca de Redacción