miércoles , abril 1 2020

Escuelas deben seguir protocolo para entregar a niños, dice SEP; revisarán plantel de Fátima

La Autoridad Federal Educativa de la Ciudad de México (AEFCM), de la SEP informó sobre los protocolos de seguridad que hay en las escuelas públicas para las y los alumnos tras lo ocurrido con Fátima Cecilia, de 7 años, quien desapareció el pasado 11 de febrero al salir de clases y fue hallada muerta este domingo.

En conferencia de prensa el titular de la AEFCM, Luis Hernández Fuentes, explicó que sí existe una guía operativa para las escuelas, para la entrega de los estudiantes al momento de la salida.

Para entregar a alumno, se solicita credencial a las personas responsables. No se entrega a quienes estén en estado de embriaguez o inconveniente.

Desde el inicio del ciclo escolar los padres son informados sobre esta medida y se les pide que respeten el horario de entrega. De no presentarse en horarios establecidos y con 20 minutos de tolerancia, se solicita apoyo para trasladar al niño a una agencia del Ministerio Público.

Dependiendo del servicio educativo, si hay niños que regresen solos a casa, deben estar identificados y con credencial para ello.

Estos pasos pueden consultarse a detalle en el punto 42 de la Guía Operativa para la Organización y Funcionamiento de los Servicios de Educación Inicial, Básica, Especial y para Adultos de las Escuelas Públicas de la Ciudad de México.

El titular de la autoridad educativa detalló que es responsabilidad de los directores la entrega de niños, la cual debe coordinarse con los maestros, “entonces el primero que tiene que responder es el maestro que entregó a la niña”.

De acuerdo con lo establecido en la guía, los supervisores escolares son los responsables de vigilar que los protocolos se cumplan.

El responsable de la AEFCM agregó que estos protocolos están revisión desde hace más de 8 meses ya que analizan también otros temas como el acoso escolar.

Hernández Fuentes acotó que las 4,012 escuelas públicas de la capital “trabajan de manera cotidiana sin incidentes, ya que es alto el cumplimiento de esa guía operativa”.

Respecto a lo sucedido con el caso de Fátima en la escuela Enrique C. Rébsamen, en la alcaldía Xochimilco, dijo que se ha abierto una investigación administrativa para ver si el plantel se cumplió este protocolo.

Aseguró que, hasta ahora, todos los maestros han tenido disposición para cooperar en la investigación, misma que ya ha avanzado en lo administrativo y está en manos del Órgano Interno de Control.

Refirió que no han platicado en persona con la familia de Fátima y que con los profesores se han comunicado por teléfono.

El titular de la autoridad educativa explicó que por el momento no pueden dar más detalles de la investigación, debido a que eso es responsabilidad de la Fiscalía capitalina.

Para finalizar señaló que en caso de sanciones por posibles omisiones o cumplimiento de la guía, será el Órgano Interno de Control el encargado de sancionar a quien o quienes tenga responsabilidad.

Acerca de Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.