Estomatólogos del IMSS en Puebla proporcionan más de 114 mil 453 consultas al año

0

En el marco del Día del Estomatólogo, María de la Luz del Carmen Pérez Chalini Coordinadora delegacional de Estomatología informó que el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en Puebla realiza 114 mil 453 consultas al año, cubriendo el 80 por ciento de la población derechohabiente, donde más de 178 mil 941 pacientes se han visto beneficiados y cifra que se piensa superar en este 2018.

El área de Estomatología de la Delegación del IMSS en Puebla realiza campañas preventivas permanente, con la intención de promover una adecuada limpieza y cuidado de la boca.

A través de sus 48 especialistas, se encargan de resolver todas las patologías bucales que incluyen no sólo dientes, sino todo lo que abarca la cavidad bucal: tejidos periodontales, mucosa oral, lengua, glándulas salivales, bucofaringe, frenillos y paladar.

Existen 20 unidades de medicina familiar que proporcionan el servicio con personal asistencial y preventivo, además de sus 48 especialistas cuenta con 14 promotores y 44 enfermeras.

Las acciones preventivas que se implementan son la técnica de cepillado, técnica para el uso del hilo dental, detectar placa dentobacteriana, selladores de fosetas y fisuras, aplicación de flúor, y autoexploración bucal, trabajo que dio como resultado en el 2017 de  804 mil 291 acciones de prevención.

Dentro de las acciones curativas se realiza la restauración de cavidad como amalgamas, resinas, extracciones, profilaxis, atención a pacientes con diabetes, hipertensión, embarazadas; así como el servicio de maxilofacilal, que lleva a cabo cirugías por retención de órganos dentarios.

Pérez Chalini mencionó que a través de los promotores de estomatología se mantiene el trabajo en la entidad poblana para la prevención de enfermedades bucales, por medio de la visita escuelas de niveles primaria, secundaria, bachiller, universidades y guarderías.

Por último la especialistas recordó que para mantener una boca sana se debe conocer y poner en práctica una buena técnica de cepillado, no exponer los dientes a situaciones de riesgo, revisar y explorar los tejidos, la lengua y encías, además estar pendiente de cualquier manifestación como cambio de color u olor, especialmente cuando se tiene alguna prótesis.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.