martes , noviembre 24 2020

Estrena compañía de danza contemporánea del CCU-BUAP obras de Charlotte Boye-Christensen Y RIP Parker

En el marco del Festival Internacional 5 de mayo, organizado por el Gobierno del Estado de Puebla y el Gobierno Municipal de Puebla, la Compañía de Danza Contemporánea del Complejo Cultural Universitario de la BUAP arranca su Primera Temporada 2012 con el estreno mundial de la obra Falling, de la reconocida corógrafa danesa Charlotte Boye-Christensen y el estreno local de la obra Departure del maestro Rip Parker, entrenador y regisseur de la Compañía.

Ambos coreógrafos cuentan con una larga trayectoria nacional e internacional que les ha dado amplio reconocimiento en el mundo de la danza contemporánea. La Compañía del CCU-BUAP ha estrenado y puesto en escena otras obras de la maestra Boye-Christensen como Key, Touching Fire y Turf. Por su parte, el maestro Rip Parker además de ser intérprete bailarín, coreógrafo, entrenador y docente, ha sido integrante del Ballet Hispánico, Ballet Folklórico López, Harbinger Dance Company, Bill Evans Dance Company, Wade Madsen and Friends, San Francisco Moving Company, Winnipeg Contemporary Dancers, Chamber Dance Company y Cava-Parker Dance.

Es por ello que los estrenos de estos reconocidos coreógrafos despiertan el interés del público. Ambas obras forman parte del nuevo programa Silencios que se cuentan que presentará la Compañía de Danza Contemporánea del CCU-BUAP, dirigida por la maestra Patricia Estay. La primera función se llevará a cabo el viernes 27 de abril, a las 19:00 horas, en el teatro del CCU-BUAP.

Debido a que esta primera presentación se efectuará como parte de las actividades Festival Internacional 5 de mayo, la función será gratuita.

La Partida (Departure, 2012) propone la poética confluencia de tres fuentes de inspiración: la última creación musical del compositor Michael Cava, las palabras de amigos que aún hoy sobreviven como ecos eternos y, la particular concepción estética del coreógrafo Rip Parker en la que, el amor y la belleza se imponen aún ante la muerte.

Falling refleja la idea de habitar y ser en el mundo bajo el sello de la audacia, la vulnerabilidad y la confianza, y sin embargo envueltos y empujados a la constante dualidad que implica la necesidad de ceder y oponerse a la interacción con los otros y con nosotros mismos.

Es importante mencionar que la Compañía de Danza Contemporánea ha puesto en escena más de 46 obras, más de 200 presentaciones en eventos estatales, nacionales e internacionales, además de participaciones en espectáculos de carácter interdisciplinario de gran impacto. Actualmente es dirigida por la maestra Patricia Estay Reyno y cuenta con 9 intérpretes bailarines y 3 residentes académicos.

Acerca de Redacción