Estudiantes de Tecomatlán asisten a la conferencia “Manejo de residuos sólidos”

0
129

Tecomatlán, Pue.-Este lunes se llevo a cabo en el auditorio “Clara Córdova Morán”, la conferencia titulada “Manejo de residuos sólidos”, impartida por Leticia Venancio Guzmán, quien es egresada de Instituto Tecnológico Superior de San Miguel El Grande, y quien actualmente labora en el Instituto de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

En esta conferencia, a la que asistieron jóvenes y docentes de las escuelas de Tecomatlán, Venancio Guzmán resaltó que “hacer uso adecuado de los residuos sólidos y aplicar las tres RRR’s ayuda a disminuir la contaminación de ríos, suelos y aire, se mantiene limpia la comunidad, y se reducen los riesgos de contraer enfermedades contagiosas”.
“Los residuos sólidos son los materiales que se consideran desechos de los productos que se consumen a diario, representan un problema para México debido a que se generan 10 millones de metros cúbicos al mes; en una zona urbana una persona genera 1 kg de basura sólida al día y en una rural 638 gramos”, agregó.
Además dijo que para disminuir la generación de basura se deben aplicar las tres RRR’s que consisten en: reducir el uso de plástico y materiales inorgánicos, reutilizar los empaques o envolturas de los productos consumidos y reciclar separando la basura y depositándola en contenedores clasificados en inorgánica, orgánica y reciclables.
En México no hay una cultura para reciclar-aseveró-, en las comunidades no saben como manejar la basura por lo que la tiran en las calles o la queman y contaminan al medio ambiente.
Finalmente expresó que “el problema de la contaminación se debe, en parte, a la actitud de las personas”, pues deberíamos tirar la basura en los depósitos correspondientes y no compremos más de lo que necesitamos, aseveró, además de señalar que la mayor parte de la contaminación es culpa de las grandes empresas.