domingo , enero 24 2021

Exige autoridad ambiental a PEMEX detener la expansión de hidrocarburo en playas de Oaxaca

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó a Petróleos Mexicanos llevar a cabo de manera inmediata las acciones necesarias para impedir que se siga dispersando hidrocarburo frente a las costas de las comunidades pesqueras en el estado de Oaxaca, como consecuencia del hundimiento de una monoboya.

El titular de la Semarnat indicó que lo importante no es el volumen de hidrocarburo derramado sino el impacto ambiental que está causando. “Hubo dilación por parte del responsable local de Pemex para atender la emergencia; el volumen de crudo contenido en la monoboya se ha extendido, lo que refleja poca disposición para el cuidado del medio ambiente”, sostuvo el funcionario federal.

Tras recorridos de la Profepa, la Semarnat y la Dirección General de Vida Silvestre por la zona, se detectó presencia de crudo en seis playas: Salinas del Marqués, Brasil, Brasilito, Azul, Punta Conejo y la Escondida o Guelaguichi. El Gobierno Federal urge a Pemex a recoger el crudo y realizar la limpieza de todos estos sitios.

El sector ambiental realiza hoy un recorrido para integrar un diagnóstico y determinar el daño causado a las especies marinas que habitan en esta región, como cangrejos, peces y tortugas, así como a los ecosistemas en general.

La Profepa indicó que Pemex está obligado a informar inmediatamente cuando ocurre un accidente que atente contra el medio ambiente, como lo indica el Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, y no dejar pasar varios días para que la autoridad ambiental pueda llevar a cabo inspecciones en las zonas afectadas e iniciar los procesos administrativos para determinar las sanciones correspondientes. En el caso específico del hundimiento de la monoboya No. 3, Pemex informó días después de ocurrido el derrame.

 

Acerca de Redacción