lunes , julio 6 2020

Exigen Internet para todos en la Mixteca Poblana

Tecomatlán, Puebla. A un mes de terminar el ciclo escolar 2019-2020, y en medio de la pandemia por Covid-19 los estudiantes de la Escuela Normal Superior “Mixteca Baja” A. C. continúan confinados en en sus lugares de origen, y las tareas académicas las hacen desde casa, con la orientación de los docentes de cada materia vía correo electrónico, telefónico, WhatsApp o Facebook.

En entrevista con el profesor Reynaldo De la Cruz Zaragoza, director de la institución, explica que “los maestros cumplen con los contenidos de los programas mediante educación a distancia, planean actividades con las modificaciones necesarias, pues la programación que se hizo en el mes de febrero para los contenidos del semestre ya no son posibles de cumplir, las actividades colectivas y en equipo ya no fueron posibles por mes y medio, que era el primer período pensado del “Quédate en casa”. Los jóvenes se llevaron guías de trabajo de cada materia con actividades personales para trabajar en casa, pero al extenderse la cuarentena a junio y el restante del ciclo escolar se ha trabajado en recibir y mandar más actividades que de alguna manera cubren las “expectativas” del curso, pues al ser una escuela formadora de nuevos maestros, el trabajo colectivo y sobre todo la práctica docente en las escuelas de manera presencial, es primordial y no será llevada a cabo”.

“El primer obstáculo encontrado en dicho trabajo a distancia, es que a los jóvenes no se les puede contactar fácilmente, ya que no todos tienen acceso al internet en sus comunidades, incluso no a todos los hogares les llega la señal Wifi para mediante el celular estar interactuando en los deberes escolares”, señaló.

Al estar en casa y a tres meses sin trabajo, las familias de los estudiantes ya no cuentan con recursos económicos suficientes para la alimentación, mucho menos para adquirir “fichas” de internet para el celular de sus hijos, por lo que éstos  últimos se ven en la necesidad de salir a trabajar para hacerse del recurso necesario para cumplir con sus trabajos académicos, que por demás decirlo, pocos son los que encuentran trabajo, pues por la misma situación de enclaustramiento, muchos negocios cerraron.

Otros jóvenes normalistas, hijos de campesinos, se tuvieron que sumar al trabajo en el campo con sus padres para poder colaborar con el sustento familiar, por lo que el tiempo que en la escuela dedicaban al estudio lo están dedicando a la labranza: la actividad académica pasó a segundo plano.

Estas experiencias que viven los alumnos son sólo un botón de muestra de la situación que se presenta a lo largo y ancho del país con las familias de bajos recursos económicos, la pandemia vino a demostrar, una vez más, la cruda realidad, el abismo existente entre ricos y pobres: si tienes dinero comes, si tienes dinero te atiendes, si tienes dinero descansas en familia, si tienes dinero, estudias.

Por eso los maestros normalistas, se unen a la lucha por el plan alimenticio que está encabezando el Movimiento Antorchista Nacional y la demanda “Internet para todos” encabezada por la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR). “Es urgente que a los padres de familia se les entreguen despensas y a sus hijos Internet para que puedan culminar sus estudios a distancia”.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.