domingo , noviembre 29 2020

Exigen reanudar trabajos de rehabilitación de la carretera Izúcar-Acatlán tras ser suspendidos

Beatriz Aquino

 

Acatlán de Osorio, Pue.-Luego de que los trabajos de modernización de la carretera Izúcar de Matamoros-Acatlán de Osorio fueron suspendidos, transportistas y autoridades locales exigieron la reanudación de los trabajos al exponer los riesgos que representa  circular sobre la vía en las condiciones en que se encuentra en la actualidad.

Los afectados manifestaron que es urgente que la obra continúe, además de que es necesaria la colocación de señalamientos que indiquen la situación del camino, el cual comprende un tramo de terracería, además de la reducción del camino a consecuencia de los trabajos inconclusos, los cuales arrancaron  durante el segundo semestre del año 2010.

Cabe señalar que en los últimos meses, se han contabilizado al menos 50 accidentes automovilísticos a consecuencia de los deterioros que presenta el camino y los obstáculos que deben sortear los conductores al circular a la altura de la zona en construcción que abarca del kilometro 79 más 260 al 93 más 000.

La carretera es la principal vía que conecta a la Ciudad de México con los estados de Puebla y Oaxaca, por lo que la circulación en la vía es constante.

Por su parte, el diputado local por el distrito de Acatlán, Ernesto Leyva Córdova, a través de un punto de acuerdo expuesto ante la Quincuagésima Octava Legislatura, exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) Federal, así como al Centro SCT en el estado de Puebla para que se expongan, de manera formal, la razones por las cuales se suspendieron los trabajos.

Asimismo pidió reiniciar la obra con la finalidad de que ésta pueda ser concluida en la fecha programada al momento de su aprobación,  y que está contemplada para finales de este año.

El objetivo, mencionó es que el tramo carretera cuente con las condiciones mínimas para que los habitantes de la región puedan trasladarse de manera segura y se pueda garantizar su integridad física al momento de llevar a cabo sus actividades, como son de trabajo, comercio y personales.

Cabe recordar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal proyectó la obra de ampliación, de la carretera Izúcar de Matamoros-Huajuapan de León, en el tramo Izúcar de Matamoros-Acatlán de Osorio y según los informes de la Dirección General de Carreteras Federal, esta obra  concursó el 31 de julio de 2010 y se señaló como fecha real de terminación el 30 de noviembre de este año.

El legislador señaló que desde el pasado 10 de noviembre solicitaron a la dependencia información sobre los motivos para haber  detenido los trabajos en la vía, no obstante no obtuvieron ninguna clase de respuesta.

Acerca de Redacción