¡Exigimos que se haga valer el derecho y un alto total a las calumnias en Huitzilan!

0
70

Sergio Salomón Céspedes Peregrina

Gobernador del estado de Puebla

A la opinión pública

El pasado 1° de junio, llegó a la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad del municipio de Huitzilan de Serdán el reporte de una persona ahogada en el río, a través del servicio de emergencia 911. De acuerdo con el comunicado 002, emitido por la dirección de seguridad, al lugar arribó la policía quien, como lo marca la ley, realizó los protocolos pertinentes apegados a derecho y con la orden del superior jerárquico, fundamentado en lo dispuesto en el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 132 del Código de Procedimientos Penales.

            No obstante, un grupo de gente perversa que ahora nos ataca convenció a la madre para que se responsabilizara de la situación del occiso y, junto a sus familiares y conocidos, no permitieron que se trasladara el cuerpo al anfiteatro para la necropsia de ley, sino que se lo llevaron a su domicilio.

Derivado de dicha situación, a través de varias cuentas falsas de Facebook mañosamente publicaron una serie de acusaciones falsas y graves en las que se evidencia una campaña de linchamiento político para desestabilizar y generar un clima de violencia en el municipio, y que se sintetiza en la nota del 10 de junio de La Jornada de Oriente cabeceada como “Indignación en Huitzilan por presunta protección de la Policía Municipal a un infanticida”, la cual asegura que el “cuerpo presentaba signos de tortura y violación sexual, actos delictivos que se imputan a su instructor de gimnasio, la última persona con quien se le vio en vida y quien habría sido protegido por la Policía Municipal para lograr impunidad”. La misma nota se refiere al implicado como trabajador del Movimiento Antorchista.  Al respecto, se hacen las siguientes precisiones:

1.- La persona que acompañó al joven al río fue enviado al municipio por parte de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla para realizar su servicio social en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), por lo que con el Ayuntamiento sólo había una relación meramente institucional por su colaboración como entrenador del gimnasio. Por lo tanto, es totalmente falso que sea un trabajador o miembro del Movimiento Antorchista.

2.- Tanto el Ayuntamiento como el Movimiento Antorchista están completamente de acuerdo en que se investigue y esclarezca el caso. No hay oposición ni encubrimiento alguno, sin embargo, para determinar si fue homicidio y violación debió realizarse la autopsia de ley que aportara los elementos para la investigación.

3.- Es completamente falso que la policía haya protegido al acusado y actuado sin atender el protocolo de acción; los elementos de la Seguridad Pública se encargaron del llamado como primer respondiente y actuaron de acuerdo con la indicación de su superior jerárquico, como lo explicaron en su comunicado publicado en las redes sociales.

4.- Personas perversas mal aconsejaron a la madre y la orillaron a tomar la decisión de llevarse el cuerpo sin antes realizar la autopsia necesaria para determinar las causas precisas del fallecimiento del menor; desde luego comprendemos la razón por la que la madre lo hizo, pues entendemos el dolor causado por tan lamentable suceso, pero apegados a derecho esto no está permitido legalmente. Un principio general del derecho es que la ignorancia de la ley no es argumento ni atenuante.

Quienes mal aconsejaron a la madre la están poniendo en un predicamento, exponiéndola irresponsablemente ante responsabilidades legales; con ello se prueba que no les importa lo que pase con la señora y mucho menos lo que gritan a los cuatro vientos: justicia para Cristian. Frente a estos hechos, la pregunta que surge es: ¿cuán verdaderas son sus intenciones de buscar justicia?

5.- Hacer acusaciones temerarias sin dar elementos objetivos de prueba demuestran que lo único que buscan es que provocar artificialmente indignación y violencia dentro de la población. Distorsionando los hechos, buscan derivar en un enfrentamiento violento entre los huitziltecos, prueba de ello es el llamado que hacen en redes a violentar las oficinas del Movimiento Antorchista, a los líderes de Antorcha y edificios públicos, así como la agresión física hacia quienes acusan de culpables.

6.- En congruencia con lo antes expuesto, estamos totalmente de acuerdo con que se abra la carpeta de investigación y se esclarezcan los hechos, así como la disposición de brindar el apoyo para la investigación de los hechos y de resultar algún culpable que se castigue.

Nuestro compromiso es con la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía, por ello nos deslindamos de todo lo ocurrido y nos pronunciamos porque se investigue y esclarezca el caso, por lo que pedimos a las autoridades competentes que actúen inmediatamente; no obstante, denunciamos la campaña de linchamiento mediático y político, aprovechando un asunto tan lamentable.

 

Atentamente,

  1. Ayuntamiento de Huitzilan de Serdán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí