Existe mercado libre del aceite quemado para producir biodiesel

0

HIPÓLITO CONTRERAS/

Nosotros estamos recolectado hasta  14 mil litros mensuales de aceite quemado en unas sesenta empresas principalmente restaurantes, ya estamos por cerrar convenios con algunas universidades, el problema es el mercado negro que  compra este producto sin contar con los permisos correspondientes, afirmo la empresaria Nubia Vaquero Martínez.

Explicó que por cada litro de aceite quemado que se recolecta se hace un litro de biodiesel, en donde  existe una especie de mini gasolineras con contenedores de mil litros que se llenan de biodiesel, con una manguera como la de las gasolinas se  despacha, se debe  empezar con poco, el  10 por ciento hasta que el motor acepte el nuevo combustible.

Informó que hay una red nacional de fabricantes de biodiesel, no se puede mandar el aceite de Puebla Cancún por el alto costo y la huella ecológica, se lleva a México donde está la central de la red.

Nosotros como empresa, dijo, tenemos una recolección gratuita en restaurantes, hoteles, las personas que se dedican al mercado negro ganan mucho con la compara del aceite quemado, nosotros que somos una empresa establecida, mientras esto se siga dando va a seguir creciendo el mercado negro del aceite.

Indicó que hay un padrón de empresas que tienen los permisos para transportar el aceite vegetal usado, para llevarse el aceite se necesitan permisos

Esto es una cuestión de responsabilidad y de información, los restaurantes no saben lo que se hace con al aceite.

Indicó que en el mercado negro el aceite quemado se encuentras hasta en 5 pesos el litro, le ponen un químico prohibido en Estados Unidos  porque es cancerígeno.

Todos los establecimientos que generen aceite lo deben entregar a empresas certificadas y registradas y con permisos, eso  ya pasa en  Quintana Roo, se entrega un comprobante con folio.

Expuso que  hoy no hay suficiente biodiesel en el país, apenas se empieza a producir.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.